Ciertamente el anuncio que hizo un "panel de expertos" respecto al destino de la provincia de Arauco ha abierto un buen debate de ideas, hace unos días planteamos la "provocativa" visión de la Mesa Productiva Provincial que ganó unos cuantos detractores en las redes sociales, como la respuesta que le envía ahora Alejandro Sáez Iglesias.
Me ha sorprendido la declaración de la Mesa Productiva Provincial publicada hace dos días en www.lanalhuenoticas.cl . Discrepo del planteamiento que ha emitido esa entidad a través de sus voceros Jorge Maldonado y David Torres.
Y acojo su llamado promover acuerdos, a través de la confrontación respetuosa de las divergencias.
Señalan ellos que la incorporación de Arauco a la región de La Araucanía es una buena noticia, porque se requiere un reordenamiento territorial, aun cuando señalan que es desventajoso unir Malleco, Bio Bio y Arauco a Cautín ¿?
A pesar de ello, ven en la medida una solución estructural a la nueva región que tendría en la Cordillera de Nahuelbuta una Columna Vertebral, base de un desarrollo turistico apoyado en la historia común vinculada al ferrocarril y a hechos mapuches.
El punto es que no se aprecia la fundamentación de esas conclusiones. ¿De que modo la Cordillera de Nahuelbuta podría ser una columna vertebral, si en el pasado ha sido un muro que nos separa de las provincias vecinas? ¿Y por qué tendríamos que esperar ahora un desarrollo turístico, que no hemos logrado antes, a pesar de muchos esfuerzos y teniendo también de nuestro lado la historia del ferrocarril y de los hechos mapuches?
Discrepo, pues desde mi punto de vista, el menor desarrollo de Arauco respecto de las demás provincias de nuestra región, se debe a nuestra débil representación traducida en una permanente marginalidad, cada vez que se distribuyen los recursos o se adoptan medidas relevantes. Arauco nunca ha tenido peso en la toma de decisiones. Entonces cuesta ver una mejoría en esas desventajas.
Discrepo en segundo término, porque los araucanos nos hemos esforzado por establecer vínculos con nuestra capital regional, y en menor o menor medida, lo hemos ido logrando individualmente. Hijos que estudian en las universidades penquistas, asociaciones comerciales con Concepción y vinculación cultural que ha tomado muchos esfuerzos a muchas personas.
Romper ese esfuerzo para notificarnos que ahora esos vinculos deben orientarse al Sur no es algo fácil de aceptar para los habitantes de la provincia. Aceptar que el costo de viajar a la capital regional se triplique no es algo que nuestros vecinos digieran con facilidad.
Estas discrepancias las hago desde el aprecio que siento por La Araucanía, de donde es originaria mi madre y donde mantenemos aún vinculaciones.
Pero es evidente, que tras 400 años de historia, Arauco mira al Norte, como el referente natural de nuestro centro geopolítico.
Mi principal y quizá única concordancia, es su llamando a un acuerdo que promueva un mayor balance (yo diría mayor justicia) de nuestras autoridades centrales.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***