LIBRO DE VISITAS (Todos los comentarios)

Mostrando 18 comentarios de un total de 18 (página 1 de 1)

Miguel Navarrete

Noticia que puede interesarles

Agradecemos su publicación

EN LANALHUE SE REUNEN PARA DISMINUIR INCENDIOS FORESTALES Y PROBLEMAS ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMATICO

Con la participación de diversos representantes de instituciones, empresas forestales, municipios de Cañete y Contulmo, especialistas en medio ambiente y desarrollo, además de organizaciones sociales de sectores rurales aledaños al Lago Lanalhue, se realizó un conversatorio organizado por la iniciativa Diálogo Forestal Nacional, que trató importantes temas que preocupan en el territorio como son los ?Incendios forestales y el Cambio climático?, problemática compartida en ambas comunas debido al aumento de la recurrencia, extensión y afectación producida por dichos siniestros.

El encuentro de tipo digital tuvo cuatro bloques, sobre ?Cambio climático, incendios forestales y sitios prioritarios?, con exposiciones de Carlos Vergara, representante de WWF e Igor Bacigalupi del instituto CREA; ?Red Comunitaria de Prevención de Incendios?, exposición de Paola Méndez y Héctor Jorquera, coordinadores y voceros de dicha red; ?Control de incendios? presentado por Rodrigo Valdez, jefe Provincial CONAF y Cecilia Ibáñez, encargada UPRIF CONAF Provincia de Arauco; y finalmente, la ?Mitigación post incendios?, presentado por los encargados de operaciones de restauración de las empresas forestales, Juan Carlos Sepúlveda, de Arauco y Alamiro Navarrete, de Mininco.

En la jornada se dio a conocer que Chile es uno de los 10 países a nivel global, más vulnerable a los efectos del cambio climático, con sequías prolongadas en la zona norte y central del país, hasta las regiones del Biobío y La Araucanía, con lluvias muy concentradas, olas y extremos de calor, todas situaciones que van afectando tanto la vida de las personas como a los ecosistemas naturales.

- La pérdida de pluviosidad no sólo se debe medir por su impacto económico, sino también por sus consecuencias sobre la vida y la salud de las personas y de las comunidades ¿Qué implica la pérdida de 25 millones de metros cúbicos para el año 2050??, explicaron los organizadores.

La Red Comunitaria de Prevención de Incendios, es una iniciativa implementada con comunidades aledañas a plantaciones forestales, en proceso colaborativo, organizado en varias fases correspondientes a formación de un comité de prevención, levantamiento de riesgos, formulación del plan local de prevención, PLP y ejecución y monitoreo.

- La construcción de los planes es un espacio de deliberación de la comunidad para acordar acciones concretas. Cada riesgo identifica una medida, un responsable y un plazo de ejecución. Este modelo de trabajo consta de un sistema nacional integrado por 336 comités a nivel nacional, conectados entre sí, con las empresas, los municipios y el sistema de protección civil?, aclararon.

En la comuna de Cañete están los comité Huillinco, Puchacay, Butamalal y Lanalhue; y en Contulmo, los comité San Ernesto, Calebu y Villa Rivas.

- Los comités son grupos diversos integrados por dirigentes locales y también, otros actores como bomberos, equipos municipales entre muchos actores?, comentaron.

En la actividad se planteó que la respuesta temprana al riesgo, la reacción coordinada y el seguimiento permanente, durante todo el año son capacidades de las comunidades aledañas que contribuyen positivamente en este problema.

PREVENCION DE INCENDIOS

El tercer bloque trató sobre la prevención de incendios, tema que fue abordado por el equipo de CONAF Provincial, quienes explicaron los decretos que regulan el procedimiento de la institución y el aumento de siniestros en los último meses.

En las comunas de Cañete y Contulmo, en el período 2019 ? 2020 hubo un aumento de 850 incendios anuales a 1410 incendios, que dejan un saldo de 7.254 hectáreas quemadas en la última temporada.

- Existe un aumento en la intencionalidad como causa de los incendios, con 998 incendios categorizados según esa causa?, indicaron los funcionarios de CONAF.

En el bloque final se analizó la mitigación post incendios, en donde las empresas Arauco y Mininco, expusieron sobre las acciones en el entorno del lago Lanalhue.

- Analizamos el aspecto de la mitigación de los efectos en el suelo y la biodiversidad?, señalaron los representantes de las empresas?, informaron.

Las medidas que se están implementando corresponden obras que minimicen el deslizamiento de suelos en laderas y pendientes; reforestación con especies de rápido crecimiento mediante plantación y regeneración natural; regeneración natural y eventual con plantación de especies nativas para lograr una cobertura vegetal en laderas y quebradas, que proteja al suelo, minimizando la erosión; y evaluar la eficiencia de las distintas medidas implementadas en terreno por medio de monitoreo continuos.

23-07-2020
186.21.117.170

María Olimpia Contreras Hermosilla

Necesito encontrar mi familia

Hola tengo 80 años y busco algún familiar
Mi nombre es María Olimpia Contreras Hermosillo

05-04-2020
190.101.248.56

Rafael Videla Eissmann

Carta al Directot

Nicolás Palacios y la destrucción de Chile

Sr. Director:

Hace más de cien años, el Doctor Nicolás Palacios advertía en Decadencia del Espíritu de Nacionalidad (1908) lo que hoy es una realidad irreversible: ?No es la felicidad del pueblo su incremento numérico, su progreso moral y político lo que preocupa al inmigrante mercader; ni lo desvelan la seguridad presente ni el provenir de la nación en que se hospeda. No ve una sociedad, un pueblo organizado moral y políticamente en el país en que se especula, sólo ve sus riquezas explotables, y su sola preocupación es la de apropiárselas con el menor sacrificio de su parte. La idea de nación está reemplazada por ellos por la de un territorio más o menos rico, más o menos poblado; sus habitantes son factores de producción y de consumo, e instrumentos vivos de explotación, a los cuales creen justo y lógico reemplazar por otros más apropiados a su intento, si los indígenas no les convienen?.
El reemplazo poblacional en todo el país es evidente.
La idea de nación fue transformada por la de mercado.
La soberanía nacional es hoy un arancel tributario.
Paradójicamente, el reemplazo poblacional ha sido propiciado por los tres Poderes del Estado y con la venia de las Fuerzas Armadas.
Es la destrucción de Chile.

Rafael Videla Eissmann
18 de Enero de 2020

18-01-2020
190.101.48.245

Carla

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Art 19 La constitución asegura a todas las personas:
N°8 "El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza."
Constitución Política de la República.

Este es un derecho fundamental que al parecer se ha olvidado por parte de los ciudadanos, su realce esta en sus alcances, los cuales tienen por fin la máxima realización de cada individuo.
Considero que muchos se sentirán identificados con el abuso que algunos vecinos en la comunidad cometen al no respetar los derechos de cada uno, como el ya mencionado.

En particular extiendo este reclamo ciudadano por la actividad egoísta e ilegal que se lleva a cabo por la empresa "Taller mecanicaexpressCañete", la cual tiene sus instalaciones en la calle Ignacio Carrera Pinto N° 449, Cañete. La cual colinda a menos de un metro con hogares, por todos sus limites y que a pesar de ello ha optado por construir un taller que no cuenta con material alguno para insonorizar, lo que debió de tomarse en cuenta considerando que es una construcción realizada en septiembre de 2018, época en que ya colindaba con hogares de familia.
Sin que ello fuera de su interés se desempeña desde octubre de 2018, menoscabando el derecho fundamental ya referido, por vía de contaminación auditiva y por derrame de sustancias nocivas directamente en el suelo, lo que explico en derecho y estableciendo la ilegalidad de su actividad.

1.- Por los ruidos molestos que se genera la propiedad ubicada en la calle Ignacio Carrera Pinto Numero 449, Cañete, en la cual se desempeña una empresa de nombre "Taller MecanicaexpressCañete", desconociendo este particular razón social de ésta, empresa que se dedica al rubro de reparación de automóviles, y cambios de aceite, actividad que formalmente realiza de día lunes a sábado, en un horario de 9:00 a 18:30 hrs., pero que en la realidad es un trabajo de lunes a lunes, entre 8:00 a 23:00 24:00 hrs. Horarios en los cuales se producen ruidos de maquinaria y prueba de motores de manera frecuente, acompañados de música proporcionada por equipos de sonido de alto alcance, en particular estos hechos se agravan con la consideración de que este taller mecánico colinda con tres casa hogar.
Lo que ha producido desde septiembre de 2018 una contaminación ambiental, en particular auditiva con la cual se interrumpe la vida cotidiana y descanso nocturno, lo cual redunda en el abuso y detrimento del Derecho Fundamental de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
2.- Sumado ello por el cambio de aceites se genera una contaminación ambiental por derrame de aceites, ya que dicha empresa no cuenta con las medidas o soportes para realizar dicho cambio de aceites y poder reciclar estos aceites o almacenar, por lo que se tiran en el suelo, produciendo olores y gases que contaminan e invaden las propiedades aledañas a esta empresa, sin mencionar el perjuicio medio ambiental que ello genera, lo cual se encuentra regulado en el Decreto Supremo 148 de 16 de junio de 2004 del Ministerio de Salud ?Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos?.

Que en el caso particular expongo un reclamo ciudadano por contaminación ambiental que atenta contra mi derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, según el N° 8 artículo 19 de la Constitución Política de la República, siendo del caso que la contaminación auditiva se entiende como una forma de contaminación ambiental, materia regulada en particular en el Decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente del año 2011, el cual señala que el ruido máximo para las zonas residenciales es de 55 decibeles en horario de 7 a 21 horas -que equivale al ruido que produce el aire acondicionado de ventana, por ejemplo-, y de 45 de 21 a 7 horas, que equivale el ruido de una calle con poco tráfico. Para hacerse una idea, una conversación normal tiene en promedio 60 decibeles, una aspiradora produce 70 decibeles; una motocicleta entre 100 y 110 y una discoteca 120 decibeles.

En el caso en particular se rebasan dichos limites, por lo que en reiteradas ocasiones se a hecho reclamo en a primera comisaria de carabineros de Cañete, los que argumentan falta de equipamiento para medir los niveles de contaminación auditiva o en otras ocasiones desconocimiento de la normativa expuesta.

Por ello expongo el siguiente reclamo ciudadano, ya habiéndose enviado una solicitud formal a la unidad de fiscalización municipal de Cañete, con el fin de obtener un cese de esta actividad ilegal por medio de una fiscalización y sanción.

Hago un llamado a cada ciudadano de la comunidad que no se permitan mas abusos de este tipo por vecinos egoístas, o de cualquier otro tipo, y que usen todo tipo de instancias administrativas y legales para solicitar el cese de dichas actividades ilegales y atentatorias con nuestros derechos Fundamentales.

Carla Araneda.
Una Ciudadana.

08-09-2019
186.79.129.202

Nelson AlvearvAltamirano

Condolencias

Para su familia mi más sentido pésame y recuerdo de mi compañero de curso de primaria con quien compartimos además como amigo.Descansa en paz querido amigo y compañero de curso .

11-12-2017
179.4.104.143

ALVARO

COBRO DE IMPUESTO TERRITORIAL DL.701

A LA COMUNIDAD TODA

Luego de más de 42 años de entrada en vigencia del Decreto Ley 701 (1974), y teniendo presente las consecuencias que ha significado la implantación de esta normativa para el territorio y sus habitantes, las que van más allá de simple análisis coyunturales en cuanto a sus efectos sociales, económicos, políticos, cultural o medioambiental y que dicen relación con el profundo daño y devastación (tal vez ya irreparable) que día a día sufren, los que habitan un territorio, que esta a merced de las empresas forestales, que operan sin ningún tipo de fiscalización y control, muy por el contrario, siguen gozando de incentivos, subvenciones y resguardos, de todo el aparato estatal, el mismo que permitió que en menos de una década, toda la industria forestal nacional pasara a manos de privados, creando un proceso de acumulación y enriquecimiento no conocido en la historia de Chile y que hoy está en manos de unas pocas familias y sus Holding con los que controlan y dirigen todo?, lo que contracta con las condiciones de pobreza y marginalidad que van dejado a su paso, basta con señalar que en aquellas regiones donde se concentra la actividad forestal, como lo son la región del Maule, Bio- Bio y Araucanía con un total de más del 76 % de las plantaciones en su territorio que equivalen a 1.878.165 millones de hectáreas de un total de de 2.447.591. Millones de hectáreas (según anuario INFOR 2015, Pág. 24) son a su vez las regiones mas pobres del país como lo retrata la encuesta CASEN, del año 2013, ocupando los mayores porcentajes de personas en situación de pobreza por región. Araucanía con un 39,7, luego el Maule con un 32,5 seguida por el Bio-Bio con un 32,3. Es este escenario actual, él que se creado al amparo de la normativa en cuestión, la que a pesar de los profundos cuestionamientos y demandas desde distintos sectores, que abogan por su derogación definitiva, ha sido refrendada una y otra vez por todos los gobiernos de turnos hasta la fecha.
Es por ello, que teniendo presente lo señalado, desde hace ya algunos años, diferentes organizaciones de la provincia de Arauco y sus alrededores, se han convocado en una serie de encuentros y jornadas que han tenido por objeto analizar y discutir, como enfrentar en forma conjunta el impacto y las consecuencias de esta normativa, más aún hoy, cuando ha quedado en evidencia que estas empresas siguen operando sin la debida focalización estatal (Colusión, daño ambiental, etc) situación que además a nuestro entender, luego de un acucioso estudio realizado, queda demostrada a través del actuar de los diferentes organismos del estado. Tanto de la administración centralizada y descentralizada, que al momento de ejercer el cumplimiento que dicen relación con el pago del impuesto territorial, luego que dejan de gozar la franquicia tributaria que establece el DL. 701(exención de este pago) , lo que ocurre luego de dos años de la cosecha de los predios beneficiados y que consultados via Ley de Transparencia a los diferentes organismos públicos que en conjunto tiene la responsabilidad de hacer efectivo el cobro y el pago del impuesto territorial, no han dado respuesta satisfactoria a una serie de consultas que dicen relación con el pago de este tributo. Es por ello que este conjunto de organizaciones ha tomado la decisión de hacer una presentación ante la Contraloría General de la Republica con el objeto de solicitar al organismo contralor, pueda a través de las diversas facultades y principios que le rigen determinar si efectivamente los diferentes organismos públicos consultados están dando cumplimiento efectivo a la normativa vigente especialmente aquella establecida en el Artículo 8º y siguientes del reglamento que establece normas contables aplicable a los contribuyentes que realizan actividades forestales de conformidad al Decreto Ley 701 y su posterior modificación por la Ley 19.561 de 1998 y las demás legislación aplicable en cuanto al cobro y pago efectivo del impuesto territorial.
Por tanto, en base a lo ya señalado llamamos a todas las personas y organizaciones sociales que quieran adherir a esta acción que tiene por objetivo principal dar cuenta, de como esta legislación de facto, refrendada y perfeccionada en democracia, sigue plenamente vigente aún hoy, impulsando un modelo de explotación y devastación irracional. Que hoy amenaza la sobrevida de los habitantes y del ecosistema del territorio, todo, bajo el amparo y la desidia de aquellos que teniendo la obligación de velar y procurar el bien común, han renunciado a esta tarea, como esta presentación lo busca demostrar, por tanto, llamamos a todos los que se quieran sumar a esta y otras acciones colectivas, a doblar esfuerzos y asumir los desafío que hoy como ayer nuestro territorio y su historia nos reclaman.


ESPACIO DE COORDINACIÓN POR PAGO DEL IMPUESTO TERRITORIAL


Territorio de Arauco, febrero del 2017.-

16-02-2017
181.43.86.200

Rafael Videla Eissmann

La Democcacia no democrática

La "democracia" no democrática

Sr. Director:

Señal inequívoca de la mentira disfrazada de verdad, el sistema dictatorial que rige a Chile desborda los límites de la hipocresía. De izquierda a derecha y viceversa, todas las figuras políticas hablan una y otra vez de la "democracia", de la "participación ciudadana", de los "cabildos", de las "consultas" y un largo etcétera que emboba a los "chilenos y las chilenas", a los "ciudadanos y ciudadanas"

Sin embargo, a pesar de todo el hábil discurso político, no ha habido consulta popular o referéndum democrático alguno sobre la masiva e ilimitada inmigración que se ha impuesto y que ya es irreversible. "Hubo consulta al pueblo chileno sobre esto" "Acaso una "consulta ciudadana"? "Es esto democrático" No; sólo la imposición dictatorial y avasalladora de este fenómeno, lo que constata en definitiva que la "democracia" no es democrática.

Rafael Videla Eissmann

23-11-2016
190.100.212.220

jaime rodrigo rebolledo astorga

Avisar a quien corresponda.

En paraderos entrada Calebu Comuna Contulmo, quedaron de maravilla las luminarias que se instalaron a ambos lados de los Paraderos un siete, pero de ese punto no hay ninguna luminaria más en condiciones por mas de un kilómetro, estudiantes y personas que llegan de sus trabajos deben realizar este trayecto a oscuras de regreso a sus hogares, desde la carretera a Calebu y de Calebu en la mañana a tomar Bus, esperando se de aviso a quien corresponda, desde ya muchas gracias.

05-07-2016
186.9.132.156

claudio salinas

busqueda de terrenos

Estimados, necesito su ayuda para la búsqueda de un terreno en Curanilahue, superficie mínima 5.000m2, para proyecto inmobiliario. Idealmente cercano al hospital de dicha ciudad.

12-03-2016
200.120.90.165

rodrigo herrera

Balas a aviones cisternas

en la mañana de hoy, a las 10:30 aproximadamente habían unos aviones cisterna apagando unos incendios forestales en el sector del lago Lanalhue.
Los aviones debieron retirarse por que personas o mejor dicho terrorista comenzaron a dispararles con armas de fuego.
Quien hará o será capaz de hacer algo efectivo para que podamos vivir tranquilos y en paz?

23-02-2016
186.67.81.66

Ramón Zúñiga

CORO MAGISTERIO

Señores:

Junto con saludarlos, quiero contar la tremenda alegría que sentí al escuchar una sólida presentación del CORO DE MAGISTERIO DE CAÑETE, la que ví en el día inaugural del ENCUENTRO NACIONAL DE COROS, realizado en la ciudad de Rancagua, con la participación de unos 29 coros de todo el país, inauguró la ceremonia el domingo 25 del presente mes, el coro de Rancagua y cerró el coro de Cañete, en presencia de un teatro repleto de gente y con las más importantes autoridades de la comuna, encabezado por el Señor Alcalde Eduardo Soto R. Esto dura hasta el próximo viernes 30 de octubre, dentro de la semana realizan presentaciones en colegios y universidades de la comuna.

F E L I C I T A C I O N E S, AL CORO DE MAGISTERIO y a todas las personas que cooperaron para hacer esto posible, en especial a la Municipalidad de Cañete.

28-10-2015
200.111.235.87

leslie valenzuela salinas

I versión encuentro estudiantes e Historia

buenas tardes junto con saludarles les queremos extender una invitación al primer encuentro humanista que busca promover el pensamiento crítico y reflexivo entre los estudiantes , haciéndoles tomar consciencia sobre el compromiso histórico social de la comunidad y su devenir histórico .
los estudiantes darán a conocer los resultados de sus investigaciones históricas sobre alguna problemática de la provincia
se realizara en el museo mapuche de Cañete, 24 de septiembre de 2015 de 09:00 a 18:00 hrs invitados todos los colegios de la provincia .

quedan cordialmente invitados
atentamente ,
Instituto San Jose,Cañete

22-09-2015
200.113.10.58

Fabiola Morales Saavedra

Recordando a Reinaldo Morales Villagran

Solo quiero comentar la frase que hace referencia al fallecimiento de Don Reinaldo Morales Villagran......"El poeta ha muerto"....... el arte siempre nos trasciende y lo menciono en todas sus expresiones.
Por ello mi Tío Reinaldo jamas abandonara su mundo creativo, seguirá entre nosotros a través de su poesía y su recuerdo que permanecerá en nosotros.
Con cariño para ti Tio
Fabiola Morales Saavedra

04-08-2015
186.11.238.227

Eduardo Sáez Maldonado

Explicación plausible

Estimado Sr. Alejandro Fica .
He recibido una buena cantidad de consultas preguntándome : - Porqué retiré del Lanalhue noticias mis crónicas.
Al indagar cuál el interés en ellas, me fue dicho: Porque usamos algunas de ellas en trabajos de escuelas.
Entonces mi querido amigo, no sería posible colocarlas de nuevo en sus pautas para que puedan ser leídas ?
Cordialmente
Eduardo Sáez Maldonado

01-06-2015
187.34.181.198

eraldo medina medina

remuneraciones

Yo trabajo en las torres de madereo para forestal antilemu.estos cuatro meses hemos trabajado en bosques pulpable lo cual las remuneraciones han sido muy bajas.trabajo con motosierra ganar $300.000 pesos es poco.el empresario no se preocupa por sus trabajadores para que trabajen conforme.don roberto rojo dijo.el mensaje quedio fue que teniamos que trabajar todos conforme lo cual en antilemu no se esta respetando.agan algo.

05-05-2015
131.221.167.185

MARIA SOLEDAD HERLITZ PEÑA

Fiesta costumbrista mapuche

Hola... quisiera saber la fecha en que se realizará la Fiesta Costumbrista Mapuche en el Valle de Elicura.
Atte.
Soledad H.

11-01-2015
190.164.172.199

Sebastián Opazo

Inauguración Proyecto de Turismo

Estimados

Junto con saludar, escribo para comentar que mañana Viernes 04 de Julio a las 12:30 hrs, se realizará una inauguración de un proyecto cofinanciado por Innovabiobio de la Sra. Maria Pucol Antil. Dicho proyecto se encuentra patrocinado por la Universidad del Bío - Bío, dando comienzo al lanzamiento del proyecto y apertura a las guías de turismo.

Atento a sus comentarios.
Atte.
Sebastián Opazo D.
Ejecutivo Incubadora de Empresas
CREando Universidad del Bío Bío

03-07-2014
146.83.195.38

Alejandro Fica

Nuevo Libro de Visitas

Retomamos el avance de la nueva versión de nuestro periódico, esta vez liberamos el formulario de contacto en el que se pueden ingresar diferentes comentarios.

Los comentarios históricos, pronto los republicaremos.

22-06-2014
190.91.87.57

Recuerde que si quiere aparecer en estos comentarios, vaya a la opción "Contáctenos"