A 5.800 metros sobre el nivel del mar está la montaña chilena de Tupungato, una de las cumbres más imponentes de los Andes que año a año capta la atención de miles de excursionistas, alpinistas y viajeros. Hoy es también conocida por ser parte del proyecto “Los 16 de Chile”, que tiene por objetivo construir refugios en la montaña más alta de cada región del país y así potenciar el turismo.
La estructura - que fue instalada hace un par de días - fue construida a base de madera contralaminada (CLT) de la planta HILAM de Arauco. Las razones: es un material versátil que ofrece una amplia gama de aplicaciones estructurales en paredes, pisos y techos, con posibilidad de ser industrializado para lograr un montaje rápido y sin residuos, aspectos muy importantes a la hora de construir en ubicaciones con difícil acceso. Además, tiene un buen desempeño en cuanto a la aislación térmica, ideal para generar espacios acogedores que resisten las bajas temperaturas exteriores.
Otro aspecto importante es que los paneles de CLT son relativamente ligeros, lo que facilita su transporte a lugares elevados o de difícil acceso. En este caso, un helicóptero tuvo la misión de transportar 30 toneladas de materiales en 50 viajes hasta la cumbre más alta de la capital. En tan sólo 10 días y con un equipo de 9 personas lograron montar la estructura de CLT, para terminar el refugio completo -con todas sus terminaciones- en 45 días.
“La madera tiene todo lo que la montaña necesita, lo que demuestra una vez más su versatilidad y que puede ser usada en distintos proyectos y con diferentes propósitos. Nos alegra participar en este proyecto y esperamos poder seguir aportando con las bondades del bosque a este tipo de iniciativas”, destacó Fernando Marcone, subgerente de construcción en madera de Arauco.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***