Los barrios La Rinconada y Rucalhue celebraron en grande el cierre del Mes de la Patria, en una jornada organizada por el Programa Quiero Mi Barrio junto a diversas organizaciones, que unió a familias, cultura e identidad local.
El espíritu de las Fiestas Patrias se extendió hasta fines de septiembre en Hualqui, donde vecinas y vecinos de La Rinconada y Rucalhue se reunieron para vivir un “18 Chico” lleno de música, tradición y alegría. La actividad, impulsada por el Programa Quiero Mi Barrio en colaboración con SENDA, la Mesa de Promoción de Salud y agrupaciones locales, fue un verdadero encuentro comunitario que mezcló juegos típicos, esquinazo y un espacio para que los emprendedores barriales mostraran lo mejor de su trabajo.
Además, en la celebración los participantes del taller de cueca, desarrollado por el Quiero Mi Barrio en agosto y septiembre, realizaron un alegre esquinazo. A su vez, la comunidad se pudo divertir con los tradicionales juegos típicos, como la carrera en saco y la carrera a tres pies.
“Estas celebraciones son una muestra de lo que buscamos con Quiero Mi Barrio, que es recuperar los espacios públicos y fortalecer la vida en comunidad. Aquí vemos cómo la cultura, las tradiciones y el emprendimiento se convierten en un motor para la identidad local y en un puente que une a las familias de Hualqui”, valoró la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Los asistentes pudieron gozar con varios espectáculos artísticos, a cargo de los grupos de baile Sueño en Movimiento, la Academia Relevé y el grupo folclórico Los Zorzalitosde Hualqui, quienes llenaron de danza la jornada, fortaleciendo la identidad cultural.
“Fue muy positivo participar en este 18 Chico. Los niños aprendieron más de nuestras tradiciones, los emprendedores tuvieron un espacio para mostrar lo que hacen y los vecinos compartimos en un ambiente sano”, comentó la vecina de Rinconada, Anita Leiva.
Por su parte, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, destacó la importancia de la actividad: “Este tipo de celebraciones son fundamentales porque refuerzan nuestra identidad cultural y fortalecen la vida comunitaria. Vimos a familias completas compartiendo, vecinos reencontrándose y un barrio que se llena de vida”.
El 18 Chico se implementó por primera vez en 2022 con la llegada del programa Quiero mi barrio, y se ha ido consolidando como una tradición que cada año refuerza los lazos comunitarios y da vida a los sectores de La Rinconada y Rucalhue.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***