A través de una alianza entre CMPC, Desafío Levantemos Chile, la Municipalidad de Nacimiento y la Seremi de Educación Biobío, se inauguró la escuela San Ramón de Nacimiento.
Con alegría y emoción se inauguró la nueva Escuela San Ramón, completamente reconstruida tras ser destruida por los incendios forestales que afectaron a la comuna de Nacimiento en febrero de 2023. Gracias al trabajo conjunto entre Desafío Levantemos Chile, CMPC, la Municipalidad de Nacimiento y la Seremi de Educación del Biobío, los estudiantes de esta comunidad cuentan hoy con un espacio digno y seguro donde comenzar sus clases.
“Agradecimiento profundo y eterno a la junta de vecinos por habernos cobijado durante este tiempo en su sede. Es más que digna la escuela que tenemos hoy, pienso que voy a ser la envidia de la comuna y de aquí en adelante esperamos mantenerla así, la comunidad está en ese planteamiento de cuidar lo que se tiene. Por el tiempo que llevo trabajando siempre han cuidado la infraestructura de la escuela y tengo claro que la escuela va a permanecer por muchos años”, señaló el profesor encargado de la Escuela San Ramón, Francisco Vera.
Por su parte, el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó “es relevante que cuando llega el Estado, llega también el mundo privado a ayudar a nuestros compatriotas luego de una catástrofe, como la que se registró de manera tan dramática en la comuna de Santa Juana y en la comuna de Nacimiento, así es cuando se logran estos objetivos. Hoy vemos también cómo se da una señal muy clara de cómo seguir fortaleciendo la educación rural para estos estudiantes que tienen los mismos derechos de todos los niños y niñas de nuestra región del Biobío y del país”.
El proyecto representa un potente ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede generar soluciones concretas y sostenibles, especialmente en contextos de emergencia. La reconstrucción no solo implicó levantar una nueva infraestructura, sino también entregar esperanza y continuidad educativa a una comunidad que por décadas ha valorado su escuela como motor de desarrollo.
“Estamos reconstruyendo no solo un espacio digno para la educación, sino que además estamos reconstruyendo ruralidad que es muy importante, son espacios que no se pueden perder. Aquí hay tradiciones, gente que ha vivido por años en estos sectores y finalmente si no vamos reconstruyendo estos espacios eso se va perdiendo y creo que lo que estamos haciendo hoy no solo es reconstruir un espacio físico, sino que es reconstruir ruralidad y además darle dignidad a la educación rural”, explicó Guillermo Turner, gerente de asuntos corporativos de CMPC.
La nueva escuela, ya definitiva, cuenta con una superficie aproximada de 150m². Su estructura está construida con paneles SIP, un material de alta eficiencia energética. Los muros interiores están revestidos en madera, mientras que el exterior presenta un acabado en siding. Además, cuenta con ventanas termopanel. En su interior, incluye una sala de clases, sala de primeros auxilios, espacio para profesores, baños, bodega, cocina y un espacio multiuso techado.
“Desde el DAEM de Nacimiento, en conjunto con el equipo de planificación de infraestructura de la Secretaría Regional Ministerial de Educación se realizó un trabajo colaborativo de revisión para poder reconstruir la escuela, desde una mirada del ámbito público-privado que fue central para la reconstrucción post incendios. Y esta inauguración se realiza en una semana especial, el día 7 de abril recordamos el natalicio de la gran poetisa Gabriela Mistral y la semana de la Educación Rural, lo que da un mayor realce a esta conmemoración”, indicó el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti.
Desde el inicio del proceso, se estableció una mesa técnica de trabajo con la Municipalidad de Nacimiento, Seremi de Educación del Biobío y Desafío Levantemos Chile para la elaboración del proyecto a construir, según la normativa vigente en cuanto a infraestructura educativa del Mineduc, la que permitió la ejecución de obras de la escuela y proyecto de abastecimiento de agua por parte de Desafío, mientras que el Departamento de Administración de Educación Municipal (AEM) financió el equipamiento de la escuela y el Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda realizó la donación e instalación de juegos infantiles.
A nombre del de Desafío Levantemos Chile, su director ejecutivo, Ignacio Serrano, comentó que “la educación es una emergencia real, de la que debemos hacernos cargo. Nos emociona saber que hoy no solo inauguramos una escuela, sino que devolvemos esperanza a toda una comunidad. Este proyecto demuestra lo que podemos lograr cuando el mundo público y privado se une con propósito. Y en ese sentido, agradecemos a CMPC por sumarse con fuerza a causas como estas que transforman vidas y apoyan a las comunidades que más lo necesitan en nuestro país”.
Para el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, este lugar no solo representa un nuevo inicio para los estudiantes de la comunidad, sino que también es una luz de esperanza para los vecinos del sector y las futuras generaciones. “Este colegio se quemó en los incendios del 2023 y hoy, a poco más de 2 años, ya estamos inaugurado este colegio y es un colegio digno. El otro colegio era muy antiguo, que albergó a muchas generaciones y, dentro de esas generaciones, yo estudié acá. No tenía todas las condiciones, pero cumplía la función”, aseguró.
La Escuela San Ramón, que desde 1966 había formado a generaciones de vecinos, y que fue destruida en febrero de 2023, hoy celebra junto a la comunidad el nuevo establecimiento, y espera acoger a más estudiantes que quieran sumarse a la comunidad educativa.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***