Los recursos serán entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para comenzar los trabajos de saneamiento a la brevedad.
En abril de este año la Municipalidad de Lebu, en conjunto con la Seremi de Salud, inspeccionaron y declararon en estado de emergencia sanitaria los sectores de Pehuén, Santa Rosa, Colhue, Trancalco Bajo, Curaco Morhuilla, Población O`Higgins, Las Parcelas, Curico, Quinahue, Panguilemu, Yeneco, El Rosal, Trancalco Alto y Villarrica. Esto debido al precario estado de funcionamiento de los sistemas de infiltración producto de la saturación de los suelos donde son infiltradas las aguas de las fosas sépticas, lo que provocaba el rebosamiento y consecuente escurrimiento superficial de aguas servidas a través de patios vecinos y de la vía pública.
“Se generaba un nivel de contaminación importante, ya que en cada casa viven más de tres vecinos y muchos de ellos no tenían más opción que eliminar sus aguas servidas a la calle, provocando un rebalse en los suelos”, señaló Sandra Leal, Presidenta de Villa Esperanza de Pehuén.
Por esta razón, es que el Alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, a través de la oficina de Desarrollo Comunitario, solicitó a la Onemi dar solución a esta situación, lo que concluyó en una buena noticia: 420 fosas sépticas de estas localidades serán saneadas gracias a los recursos liberados por esta institución a través del gobierno central.
Se espera que los trabajos comiencen a la brevedad y así poder brindarles a los vecinos y vecinas de estas localidades un ambiente de salubridad para desarrollar sus actividades cotidianas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***