Francisco Flores Olave y sus recuerdos sobre Cañete, esta vez haciendo un link entre la antigüa y actual forma de comercialización en nuestra comuna y de paso cruza varias generaciones y décadas de historia de nuestra ciudad.
Sería por 1962 o bien 1963, no recuerdo exactamente porque estos hechos se confunden con otros acaecidos por esos años de infancia.
La cuestión es que llevados de la mano de mi papá Luis Flores Arriagada y me parece mucho que también por mi tío Domingo Flores Arriagada, con mi hermano mayor Luis Ernesto llegamos hasta una impresionante casona ubicada en la esquina sur-oriente de Videla con 2do de Línea en donde perdidos entre una muchedumbre de niños y adultos delirantes de felicidad porque estaba allí el Viejito Pascuero, personaje que yo había visto desde lejos el año anterior y me había ignorado.
Decía que allí entre una multitud expectante recibimos de manos de un adulto mi hermano y yo sendos paquetes que agarramos de un largo palo que sobresalía y que al abrirlo resultó ser un palo de escoba con una cabeza de caballo de plástico en un extremo, junto a ello venía algo más que no recuerdo.
La casona en cuestión pertenecía a Don Isidro Valenzuela Salas, un señor de baja estatura pero muy estimado dentro de la comunidad cañetina por sus cualidades humanas y políticas. En tiempos pasados había sido Regidor y Alcalde de la ciudad además de miembro de la 2da Compañía de Bomberos de Cañete.
Don Isidro Valenzuela “vivía” en la planta superior de la construcción; en la planta baja se ubicaba su negocio; una gran tienda como eran por esos años llamada “La Bola De Oro” que tenía dos accesos , uno exactamente en la esquina y el otro por el costado de calle Videla.
Yo no sé cual era su rubro al principio pero cuando ya tengo claridad de la situación Don Isidro tenía por un extremo de su local venta de materiales de talabartería y todos los suministros para la reparación y fabricación de calzado; con mi papá fuimos muchas veces a comprar suela y clavos para esta actividad.
En el otro extremo tenía ubicado un almacén completamente surtido para las necesidades de la población.
Por lo anterior deambulando por las páginas del Facebook y mirando en el perfil de Radio Millaray leo con estupor una nota fechada el 16 de mayo de 2013 que dice “Adiós al primer súper de Cañete” en consecuencia que este negocio nunca fue supermercado. Solo fue lo que fue, un almacén de abarrotes en una gran casona, nada más (ver acá)
Quién verdaderamente trató en varias oportunidades de instalar un supermercado como realmente son estos locales fue la Señora Estrella Jana en su local llamado precisamente “La Estrella” ubicado en la esquina nor-poniente de las calles Villagrán con Serrano.
Se instalaron carros en la entrada y personal para enseñar al público como funcionaba esto, adentro todo dividido en secciones según la mercadería y amplios pasillos para que las personas pudieran circular con los carros y sacando de las naves para finalmente pasar por caja.
Dos o tres veces vi. Estos intentos que fracasaron.
La idiosincrasia de la época no estaba para estos adelantos, el público estaba acostumbrado a llegar al mesón y que un vendedor le preguntara ¿qué va a llevar? Y le entregara su pedido.
En 1975 llegó “Don Rekas” con una publicidad agresiva y vanguardista con avisos publicitarios que tenía música incidental que personalmente escogí del soundtrack de la película “Rocky” (escuchar más abajo); a instalarse en calle Saavedra a media cuadra hacia el norte de la Plaza de Armas; quién también se adjudicaba el rótulo de supermercado pero no pasó mas allá de ser un almacén grande.
Hoy al transcurrir mas de 45 años desde los intentos de la Señora Estrella Jana de instalar un supermercado en la ciudad y sabiendo de la existencia de este tipo de locales llegados de fuera de Cañete; y a pesar de no ser de mi agrado el diseño exterior me alegro que por fin esta esquina se haya convertido en aquello que la Señora Estrella Jana soñó alguna vez : un Supermercado.
Mayormente me alegro que sea un comerciante local quién con visión de futuro y servicio lo haya logrado, ya que siendo niño conocí un local muy pequeño y estrecho a un costado de “Farmacia Villagrán”; Frutería y Emporio “El Vergel”.
Bien por la Familia Sáez; bien por Cañete y la provincia de Arauco.
Para los que somos más viejos y recordamos esos años, más abajo la música que era parte de la publicidad de Don Rekas:
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***