La Seremi del Medio Ambiente del Biobío, en conjunto con Fundación Nahuelbuta y el Programa Servicio País, implementaron un innovador Proyecto Piloto de Restauración y Provisión de Agua a Escala Comunitaria en el sector Mina Costa de Lebu, mejorando significativamente el acceso al agua para las familias que habitan en el sector.
La iniciativa forma parte del programa “Piloto de Restauración y Áreas Claves para el Almacenamiento y Provisión de Agua a Escala Comunitaria”, cuyo objetivo fue instalar un sistema de captación y almacenamiento de agua desde una vertiente, y almacenarla en un estanque en el lugar en donde habita la comunidad.
Este proyecto es pionero en integrar soluciones basadas en la naturaleza (SbN) a escala comunitaria, fortaleciendo la adaptación al cambio climático y la resiliencia hídrica en sectores rurales especialmente vulnerables. El Ministerio del Medio Ambiente acompañó durante todo el proceso mediante supervisión técnica, seguimiento de la ejecución y coordinación con actores locales.
El Seremi del Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto, destacó el valor estratégico de esta intervención: “Este proyecto habla de una importante restauración ecológica que permite sostener el sistema hídrico de manera natural. Aquí vemos reflejado que es posible mejorar el acceso al agua mediante soluciones que respetan los ecosistemas y fortalecen el rol de la comunidad. Es un modelo replicable para avanzar hacia una gestión más sostenible del recurso hídrico en la región”.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, relevó el impacto social de la iniciativa: “Este proyecto no solo mejora la calidad de vida de las familias de Mina Costa, sino que también potencia la organización comunitaria y entrega herramientas para enfrentar los efectos del cambio climático con justicia territorial”.
El agua captada se puede utilizar para consumo doméstico (hervida), higiene personal, limpieza, entre otros.
Trabajo junto a la comunidad
Uno de los aspectos centrales de la iniciativa fue el fortalecimiento de las capacidades locales para llevar a cabo el proyecto, ya que se trabajo junto a ellos para poder limpiar el sector por donde baja el agua y hacer distintas instalaciones. Además, son los mismos vecinos y vecinas, en conjunto con el municipio, quienes deben asegurar la mantención, continuidad y apropiación del sistema implementado.
En este sentido, el presidente de la Junta de Vecinos de Mina Costa, José Huenchuman, valoró el cambio que ha significado para el sector: “Esta iniciativa es muy buena. Como estaba el agua anteriormente, teníamos que dejarla que se aconchara y después tomarla. Cuando había lluvia en invierno, el agua parecía chocolate. Pero con esta iniciativa estamos súper emocionados, y esperamos seguir trabajando a punta y codo con esto. Trabajamos en comunidad para sacar esto adelante”.
Además de esto, la comunidad ha participado en distintas capacitaciones y talleres, en donde observaron y estudiaron la calidad del agua de la vertiente. Junto con recibir material educativo para el correcto uso y mantención de las cañerías que llevan el agua de la vertiente, tanto del estanque que la almacena.
La experiencia de Mina Costa demuestra el aporte concreto que estas intervenciones generan en la resiliencia hídrica local, la restauración ecológica y la mejora en la calidad de vida de comunidades rurales, consolidándose como un ejemplo de colaboración efectiva entre Estado, organizaciones territoriales y sociedad civil.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***