Los resultados conseguidos por el deporte chileno en los últimos Juegos Odesur, son una clara demostración, que el país crece y se está notando de manera ostensible en distintos ámbitos. Hace algunos años criticábamos las equivocadas políticas estatales en materias como el deporte y la cultura, sin embargo en la última década, los avances han sido evidentes y significativos, quien no lo reconozca, es porque simplemente no quiere hacerlo.
Reconforta saber, que el crecimiento económico, se ha expandido y ha favorecido a sectores, que contribuyen a una mejor calidad de vida, como por ejemplo los premios obtenidos por el Cine, lo cual ha prestigiado a Chile en el exterior y ha despertado de alguna forma, un mayor interés por la cultura y las artes, abriendo nuevos espacios y oportunidades, especialmente a nuestros jóvenes.
De un tiempo a esta parte, el deporte parece haber encontrado el camino para aprovechar de mejor manera los recursos que aporta el estado, aunque convengamos, que aún falta mucho para llegar más lejos y así equiparar el nivel de los países que nos anteceden en el continente y en el concierto mundial. Por el momento los recursos todavía son insuficientes, pero hay que reconocer que existen progresos.
Resulta imperativo, que se continúe por esta senda, se mantengan y fortalezcan las políticas, porque creo que las posibilidades de un desarrollo que vaya de la mano con el crecimiento económico del país que soñamos para las futuras generaciones, están más cerca que lejos.
Me parece que es hora de dar el salto definitivo para profesionalizar el deporte de alto rendimiento y que los deportistas sólo se dediquen a su preparación, basta de pellejerías e improvisaciones, Chile se está poniendo pantalones largos y esperaremos que el Deporte se ponga a la altura de las circunstancias, para que el desarrollo que tanto anhelamos, sea solo cosa de tiempo, y así estas medallas sudamericanas se transformen en triunfos panamericanos y olímpicos. En hora buena.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***