La agricultura en la provincia debe crecer haciéndose intensiva y con mayor exigencias en lo sanitario y en la tecnología para combatir el rezago -resumen de lo expresado por Pedro Barrueto en la Cumbre Agroalimentaria. Las soluciones que planteó no están exentas de crítica de cómo se maneja hoy la agricultura. Interesante además es su insistencia por crear una UNIVERSIDAD RURAL.
Recientemente me tocó participar en Cañete, semana del 05 de agosto de 2014, de una jornada, discusión, foro, análisis, etc., muchos nombres pueden ser dados, pero el epicentro de las preocupaciones era discutir una plataforma de propuestas para el agronegocio en la provincia de Arauco, dentro de una perspectiva de promover su crecimiento y desarrollo, para generar renta y empleos para los araucanos, dentro de la estrategia campo/ciudad entre el sector público y privado como vector de cambio y progreso.
Me impresionó escuchar que, en la provincia no hay más de 500 hectáreas de hortalizas cultivadas, por tanto, es dependiente al igual que la provincia de Concepción, de hortalizas que vienen de otras regiones, especialmente de la pujante agricultura de la V Región.
Dentro de este insight, escuché también decir que la provincia tenía barreras naturales para los patógenos de las plantas, (océano y cordillera de Nahuelbuta), por eso el bajo índice de plagas y enfermedades. Esta es a todas luces, una afirmación a priori, porque con ese “pichuntún” de agricultura, hortalizas por ejemplo, no es de esperar grande cosa en materia de fitopatología de plantas.
Las enfermedades de plantas surgen con la agricultura intensiva, falta de rotación de cultivos e falta de barreas de vigilancia sanitarias en las carreteras. Por ahora, Arauco no tiene agricultura intensiva de hortalizas apenas de papas, y, con poca o nada rotación de cultivos.
Justamente en el caso de la papa, en las tres muestras que tomé en la feria libre de Cañete, encontré papas con sarna. Foto 1. Eso indica contaminación del suelo, falta de rotación de cultivos y coloca en jaque la Extensión Rural y a INDAP, cuya función es centralmente financiera y de burocracia relacionado con eso.
No es fácil: orientar, instruir explicar cómo se hacen las cosas sin los medios prácticos, de ahí la importancia financiera de INADP, pero, la agricultura es una actividad altamente tecnificada en los días de hoy en materia de riego, fertilizantes, enfermedades y fisiología de plantas, etc. y requiere una extensión rural a la altura de esos desafíos, para transferir tecnologías generadas en centros de investigación nacionales o internacionales, especialmente, a nivel de pequeño productor y cadenas productivas.
En mi exposición durante el evento, dejé claro que en el mundo moderno y competitivo en que vivimos, no podrá cualquier actividad agrícola prescindir del conocimiento técnico /científico, si realmente existen aspiraciones de competir, pero, respetando el ambiente, la biodiversidad y ecosistemas, ya que, la sociedad y la prensa, están cada vez exigiendo ese respeto en el estudio de las interacciones genotipo/fenotipo en el campo de la agricultura.
Por otro lado,no es justo que los subsidios agrícolas otorgados por el estado y contribuyentes, no sean correctamente utilizados en función de una asistencia técnica poco prolija y poco especializada.
Exactamente este es el punto, si Arauco quiere competir y “exportar” en cualquier área tendrá que hacerlo no apenas con pujanza y discursos, sino con eficiencia, innovación y valor agregado, o sea, hacer cosas nuevas y mejores, de lo contrario, estamos perdiendo tiempo y paciencia.
Por ejemplo, me agradó mucho la harina de avellana y las avellanas en natura que compré en la feria de productos agrícola, calle Arturo Prat, hechas de forma artesanal y no sé con qué nivel de reglas sanitarias.
Qué tal si fomentamos emprendedores en toda la cadena productiva de ese agronegocio, desde plantío en el campo, hasta la agroindustria de la harina y de la nuez. Exactamente están ahí en el campo, todos los germoplasmas agrícola, maqui, chupones, murtilla, zarzamora e otros berries, etc., esperando incorporarse a la cadena productiva nacional, si pero…., ¿dónde está la tecnología agrícola para tal?
Tengo más de 30 años dedicados a la investigación agrícola, en función de una agricultura moderna y con planificación estratégica, se de sus costos, retornos sociales y potencialidades. Por eso en esa reunión, defendí la idea de una institución de investigación propia de Arauco e con centro en Cañete, por ser la comuna más dinámica y activa dentro de las 7 hermanas en términos de agronegocio y vocación agrícola, mas, esto requiere mucha voluntad política y unidad de pensamiento, entre los diferentes partidos políticos, sabidamente todos narcisistas, cada uno hallando ser mejor que el otro, olvidándose del norte, o sea, el progreso de la provincia comandado por su Gobernador, que debe ser el Stakeholder de la misión.
UNIVERSIDAD RURAL
Esta institución podría ser una Universidad Rural o un centro del INIA con foco y compromiso en la generación de conocimientos pautados en la provincia. No olvidemos que Arauco es una provincia rezagada, por tanto debemos ser audaces para nuestras propuestas de aquí para el futuro. No es posible que Arauco solo le “toque las patas y el buche” en esta repartija y distribución de centros superiores del pensamiento técnico científico. Eso indica que a las elites políticas de la provincia les ha faltado visión de fututo, musculatura y buenos asesores.
Esta idea no es nueva, y ya la planteé en 2011 en un seminario pionero sobre Agronegocio y Biotecnología, patrocinado por la Municipalidad de Cañete, siendo alcalde en esa oportunidad el Sr Jorge Radonich y coordinadores del evento: los Sres. Cesar Ancalaf y Alejandro Fica.
En California y Brasil he visto, la tremenda contribución al desarrollo local de universidades rurales (Agricultura, Veterinaria y economía Rural) elevando la economía de sus respectivos entornos, al proporcionar conocimientos adecuados y oportunos al emprendedor rural. Inclusive, estos mismos después, financian proyectos de interés en sus respectivas zonas.
CAÑETE DE HOY
Bien, hecho mi aporte, también me di tiempo para tomar algunas fotos de Cañete, mi ciudad natal, durante esos días de agosto en que estuve por esas bandas con clima de invierno.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***