Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 08/08/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
USO PRIORITARIO DEL AGUA: A TERCER TRÁMITE PROYECTO QUE LA RESERVA AL CONSUMO HUMANO, SANEAMIENTO Y USO DOMÉSTICO DURANT

Por: Senado de Chile (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Legislación - Lecturas: 467
09-07-2020

Si bien la idea en general concitó el apoyo transversal, parte del texto legal para que el Presidente de la República informe, en siete días, sobre el empleo de esta facultad y las medidas que adoptará, generó dudas y no alcanzó el quorum requerido.

A tercer trámite -a la Cámara de Diputados- despachó la Sala del Senado el proyecto que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de diputados y, si bien el texto es de artículo único, a solicitud de la senadora Luz Ebensperger se efectuó una votación separada pues, a su juicio, parte del inciso le entrega nuevas atribuciones al Presidente, lo que sería "inadmisible", sentenció.

Sin embargo, durante el debate fue transversal el apoyo para avanzar en medidas para asegurar el recurso vital a la comunidad, especialmente, en el actual contexto de pandemia producido por el Covid-19.

Con todo, se respaldó por unanimidad que "el Presidente de la República, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, podrá utilizar las facultades que este le otorga con el objetivo de asegurar el uso prioritario de agua para consumo humano, el saneamiento, el uso doméstico y de subsistencia en cantidad y calidad adecuadas al contexto de calamidad pública que hubiese motivado la declaratoria".

En tanto, no alcanzó el quorum constitucional requerido (25 votos a favor) la norma que dispone que "dentro de los siete días corridos siguientes a la entrada en vigencia del decreto que declara el estado de catástrofe, el Presidente de la República deberá informar sobre el empleo de esta facultad y las medidas que adoptará". Misma votación que obtuvo el artículo transitorio. 22 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

DEBATE

Yasna Provoste:

"Este proyecto pone el foco en la disposición y entrega de un elemento tan importante como es el acceso al agua potable, esencial para la subsistencia. (…) Está la situación de campamentos y vulnerabilidad sanitaria (…) Se hace necesario un espacio y acogida para este elemento y aquí no se pide nada más que información".

Luz Ebensperger:

"Es un proyecto raro… faculta para que el Presidente use facultades que ya tiene, pero si se quiere insistir no tengo mayor problema, pero agregar una obligación nueva, me parece que es inadmisible. (…) Esta norma es innecesaria".

Isabel Allende:

"Es evidente que el Presidente debe usar las atribuciones. Nosotros apoyamos este proyecto, porque nunca están demás este tipo de señales, que nos sirvan para reforzar el consumo humano del agua (…) Manifiesto mi dolor cuando en enero intentamos generar por rango constitucional que el agua es un derecho humano".

Francisco Chahuán:

"Soy partidario de poder avanzar en esta dirección, de regular este bien nacional de uso público que le pertenece a todos los chilenos y en la votación de reforma constitucional apoyé y voté a favor, lamentablemente no nos alcanzaron los votos necesarios".

David Sandoval:

"Hay miles de hogares que no tienen este elemento vital (…) No contar con agua, con o sin pandemia adquiere la misma urgencia. (…) Voy a aprobar, pero me queda la duda de la fijación de plazos".

Rabindranath Quinteros:

"Hay un sin número de proyectos vinculados al agua, de diversa naturaleza que se han presentado y me interesa, por sobre manera, el que promueve el acceso al agua potable en general, es muy importante para la humanidad y la salud".

Carlos Bianchi:

"Este es un proyecto de derechos humanos. (…) Uno esperaría que sea el propio Presidente, en conjunto con el Congreso el que avanzara, lo digo por el veto recientemente puesto (…)".

José Miguel Durana:

"Hay un mayor uso de agua en este estado de excepción y existe una facultad del Presidente, pero no estoy de acuerdo que -junto con esta facultad- queramos modificar las disposiciones que tiene, en torno a fijar un plazo de 7 días para que éste informe".

Juan Ignacio Latorre:

"Felicito la iniciativa de Diego Ibáñez, es muy sentida por la Región de Valparaíso, que ha sufrido históricamente por escases hídrica y privatización. Hay cerca de 300 mil hogares sin acceso de agua potable y Naciones Unidas plantea 100 litros por persona al día (…)".

Ricardo Lagos Weber:

"Este proyecto dice que estamos preocupados por el tema del agua, porque desde el contenido reafirma lo que pensamos muchos y no le impone ninguna obligación, pero da una señal".

Alejandro Navarro:

"El derecho al uso prioritario no puede ser solo en estado de catástrofe, sino que debe ser siempre. Este es un proyecto que en la reforma a la Nueva Constitución, va a incorporar una facultad a los gobernadores electos, para que puedan decretar estado de catástrofe en sus regiones. Voto a favor".

Alejandro Guiliier:

"No está tan claro que la ley sea taxativa, porque el Presidente ha dicho que una familia que está obligada a guardar cuarentena y si la incumple tiene multas millonarias, pero los podría dejar sin los servicios básico, porque el gobierno veta el proyecto que congelaba su corte. Queremos garantizar que ninguna familia en cuarentena quede sin agua".

Víctor Perez Varela:

"No podemos resolver estos temas diciendo que aprobamos para que la opinión pública pueda decir que estamos preocupados. Sino que hay que avanzar en resolver temas de la infraestructura que falta para el agua".


(*) Senado de Chile
Periódico Electrónico del Senado de Chile (www.senado.cl)


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Unidos Salimos de Esto
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias