La tasa de desocupación más baja de la Región del Biobío es la que registró la Provincia de Arauco, con un 6,7%. La provincia de Concepción con un 8,1%, de Biobío un 7% y Ñuble con 6,9%.
Los principales sectores de actividad económica que crearon empleo anualmente fueron Enseñanza, Industrias manufactureras y Transporte.
La tasa de desocupación de la provincia de Arauco fue de 6,7% en el trimestre septiembre-noviembre de 2015.
En la comparación anual, la tasa de desempleo creció en 1,1 puntos porcentuales y en el análisis trimestral en 0,2 puntos porcentuales.
El incremento anual de la tasa de desempleo se debió al aumento de la fuerza de trabajo como en los desocupados. Por su parte, la población ocupada decreció en doce meses.
La población económicamente activa (fuerza de trabajo) de la provincia se conformó por 74.550 personas durante el trimestre de referencia, quienes presentan una tasa de participación de 55,1%.
La fuerza de trabajo anotó alza de 0,5% respecto a igual trimestre del año anterior. Distinta conducta se observó en comparación al trimestre anterior, decreciendo en 1%.
La población ocupada se conformó con 69.520 personas. Anualmente, la ocupación se contrajo en 0,7% y 1,2% en relación el trimestre anterior.
El número de desocupados que registró la provincia alcanzó a 5.030 personas, siendo 21,4% mayor que la cifra de igual trimestre del año pasado, y de acuerdo al trimestre agosto-octubre subió en 2%.
Análisis por Actividad Económica
Las ramas de actividad económica que presentaron las mayores alzas en la ocupación en doce meses, fueron: Enseñanza, que aumentó en 2.050 trabajadores (36,9%). Le sigue Industrias manufactureras con variación positiva de 7,2% y Transporte, almacenamiento y comunicaciones que se incrementó en 25,6%.
Por otro lado, las principales actividades que influyeron negativamente en doce meses fueron: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, tras contraerse en 1.090 personas (6,9%); Comercio al por mayor y al por menor (8,3%) y Servicios sociales y de salud (15,1%).
En comparación al trimestre agosto-octubre de 2015, los sectores que generaron más empleo fueron: Enseñanza, al incrementar su nivel en 9,0%; Hogares privados con servicio doméstico, con aumento de 7,8% y Comercio al por mayor y al por menor que se acrecentó en 2,4%.
Trimestralmente, las actividades que experimentaron el mayor retroceso en la ocupación, fueron: Industrias manufactureras; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; y Construcción, que anotaron descensos de 5,9%, 3,8% y 10,3% en la cantidad de personas ocupadas.
Análisis por Categoría Ocupacional
En esta provincia, los ocupados pertenecen en su mayoría a las categorías de Asalariados (70,2%) y Cuenta propia (23,5%).
En el trimestre septiembre-noviembre de 2015, los asalariados alcanzaron a 48.770 trabajadores. En doce meses, presentó retroceso en 1,3% y en la comparación trimestral anotó alza de 0,6%.
Cuenta propia registró incremento anual de 1.740 ocupados (11,9%), alcanzando un total de 16.360 personas esta categoría durante el trimestre de análisis. En relación al trimestre anterior, la cifra mostró contracción de 7,1%, con 1.250 personas menos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***