El gobernador de Arauco manifestó que el Gobierno está haciendo todo lo posible para acompañar con toda la asistencia necesaria a los trabajadores de la mina Santa Ana. Humberto Toro dijo además que espera que el empresariado levante la voz para condenar este tipo de hechos que evidencian la legitimidad de la Reforma Laboral.
Desde el primer día que se atrincherarán en las galerías de la mina, el Gobierno ha estado cuidando el estado de salud de los mineros, así como proporcionando los medios necesarios para que sus dirigentes sostengan reuniones con autoridades regionales y nacionales en búsqueda de una solución urgente.
Gestiones que tras 10 días no han sido suficientes para poder resolver un asunto “entre privados”, pero del que también se pueden sacar lecciones sobre un sistema que no protege adecuadamente a los trabajadores, al punto de que hoy se tenga a 73 hombres arriesgando sus vidas al interior de una mina para exigir que se les pague lo que trabajaron.
Ante este escenario, Humberto Toro explicó que como Gobierno están limitados a acercar posiciones y abocarse a resolver los temas humanos, pero que sin lugar a dudas esto deja en evidencia que “tenemos una legislación laboral y una Constitución que no es capaz de responder a las necesidades de los más desprotegidos”.
“Hoy, cuando la Presidenta ha puesto en la discusión pública la Reforma Laboral y el fortalecimiento de los sindicatos para la negociación colectiva, y así evitar este tipo de abusos, vemos a ciertos empresarios, ante cualquier intento de fortalecer a los trabajadores, amenazando con que va a caer la inversión, el empleo, o que decaerá la buena convivencia entre las empresas y sus trabajadores”, explicó el gobernador de Arauco.
No cabe duda alguna de que muchos empresarios actúan bajo altos principios éticos y morales, continuó Toro, “pero no he visto a las instancias rectoras del empresariado, como Sofofa, hablando al respecto. Sería una muy buena señal, por ejemplo que en el Encuentro Regional de Empresas (Erede), este viernes en Concepción, se levanten voces condenando este tipo de prácticas”.
Ante el silencio del empresariado sobre lo que ocurre en Curanilahue, toma pleno sentido la discusión sobre lo que la Presidenta Bachelet ha propuesto para la Constitución del Estado y la Reforma Laboral, explicó el gobernador de Arauco.
Por último, Toro manifestó que ante el actual escenario, donde el 4 de octubre de 1988, un día antes de la votación del Si y el No, Augusto Pinochet firmara el decreto que le quitó la facultad al Estado de emprender, privándole la posibilidad de concurrir en ayuda de un territorio para administrar crecimiento, para generar actividad productiva, entregándosela por completo al mundo privado, ahora queda abocarnos a poder encontrar a los empresarios que se esconden para no pagar a los mineros del carbón en Curanilahue”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***