Mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente de aquellas que viven en zonas rurales, es una de las importantes tareas que ha desarrollado el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es por eso que entre 2023 y 2025 se han mejorado más de 144 kilómetros de caminos indígenas en la provincia de Arauco.
La acción desarrollada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y, en el marco de las obras de infraestructura vial enmarcadas en el Plan Buen Vivir, ha beneficiado a diversas comunidades de las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo, Los Álamos, Arauco y Lebu.
“El desarrollo, que como gobierno estamos impulsando en la provincia, se inicia con mejorar la conectividad y la calidad de vida de quienes viven en zonas rurales y de las comunidades que las habitan. Se ha trabajado con los municipios y ya son 13 los contratos que se han ejecutado en la provincia”, contó el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro.
El coordinador regional del Plan Buen Vivir, Juan Recabarren, comentó que, a través de los fondos provenientes de la infraestructura para el Buen Vivir, alojados en el MOP y ejecutados por la Dirección de Vialidad se han podido resolver contratos rezagados de los años 2019 y 2020, además de nuevos contratos.
Durante los años 2023 al 2025 se han ejecutado más de 144 kilómetros de conservación de caminos indígenas. Esto ha sido un trabajo intenso, muy provechoso y de mucho diálogo con los territorios, quienes han sido los que han colocado las prioridades de cómo ir avanzando”, sostuvo Recabarren, quien resaltó que se sigue avanzando en nuevos contratos a desarrollar en los próximos meses.
El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, sostuvo que una de las prioridades del gobierno y del MOP es generar equidad y el desarrollo territorial, y es por eso que se han realizado inversiones históricas, como las que se han realizado en caminos indígenas, la que entre 2023 y 2025, supera los $19 mil millones.
“La provincia de Arauco, hoy día, desde el punto de inversión per cápita, es la provincia (en relación a las otras dos provincias de la Región del Biobío) con mayor inversión del Ministerio de Obras Públicas en esta materia. Hemos enfatizado el desarrollo, pero además de la consolidación de las rutas en ámbitos rurales que, obviamente ayudan al desarrollo económico - productivo de muchas localidades y comunidades”, enfatizó el seremi del MOP.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***