“Estoy muy agradecida, ya que vivimos en sectores donde hay que rebuscárselas”.
Siempre es más difícil sacar adelante los estudios para quienes viven en el campo. Por eso, 20 alumnos de educación media de sectores rurales de estas comunas de la Provincia de Arauco fueron apoyados este año por el programa, que la empresa impulsa desde 2000 para fomentar el desarrollo escolar de jóvenes de las zonas centro y sur de Chile.
Cecilia Arce es presidenta de la Junta de Vecinos Cayucupil, en la comuna de Cañete. Su familia lleva 50 años viviendo ahí, al sur de la comuna, camino de Piedra del Águila, a unos 11 km del cono urbano. También es mamá de Matías Méndez, estudiante de segundo medio, quien se adjudicó la Beca Rural CMPC, que nació hace 24 años con el fin de apoyar económicamente los gastos básicos asociados al año lectivo de los estudiantes de enseñanza media, residentes de sectores rurales cercanos a los predios forestales de CMPC. En un principio el programa otorgaba solo 52 becas, no obstante, la cobertura ha crecido ostensiblemente, y, hasta la fecha, ya han egresado 624 alumnos.
“Es una noticia muy buena para nosotros como apoderados. Hoy día, cuando más se necesita recursos, CMPC nos está ayudando. Esa beca es muy esperada por muchos alumnos”, indica Cecilia, quien tiene otros dos hijos. “Matías es un excelente alumno, excelente hijo y esta es una excelente noticia. Esta plata va directamente a sus estudios y sus cosas. La tiene para su monitor, porque su computador está demasiado lento”. Cabe destacar, que Matías recibió la beca por segundo año consecutivo: “Matías está muy feliz, siempre me pregunta por qué recibe esto. La idea de CMPC es que la juventud se eduque, que estudien. CMPC es re importante en la comuna donde vivimos nosotros, tiene buenos gestores, son personas que saben llegar a la comunidad”.
Otra mamá muy contenta con las buenas nuevas es Mariela Maribur, del sector Huentelolén, también al sur de Cañete, en el campo. Nacida y criada ahí, su esposo está sin trabajo formal, por lo que se les hace difícil mantener a sus 3 hijos. El menor de ellos, Benjamín Sepúlveda, está en 4° medio del Liceo Alonso de Ercilla. “Él está motivado, porque CMPC también lo esta ayudando con el preu, para estudiar lo que quiere, que es químico farmacéutico. Ahí le está poniendo empeño”, cuenta Mariela. “Mi sueño siempre fue ser educadora de párvulos, pero no pude, por eso le digo a él que este es un privilegio”, recalca. Por último, agrega que “estoy muy agradecida con CMPC, porque ha sido un apoyo fundamental para mi hogar, ya que yo y mi hijo vivimos en sectores rurales donde hay que rebuscárselas para tener la platita y llegar a fin de mes. Entonces la beca que nos han entregado estos 4 años ha sido de gran ayuda, le ha servido para comprar sus cositas, sus zapatillas, materiales que le piden en el liceo”.
Un beneficio con continuidad
Tal como los casos de Matías y Benjamín, la mayoría de los becados han accedido a este beneficio desde primer año medio, el cual tiene continuidad, pues, si cumplen con los requisitos (tener promedio sobre 6 y pertenecer a una zona rural) los estudiantes pueden acceder a la beca hasta que se licencian de cuarto medio.
Así, este 2024, 253 estudiantes resultaron favorecidos con este impulso. Todos residen en sectores rurales de 48 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Además, tal como mencionaba Mariela, el programa incorpora este año un nuevo beneficio que está dirigido a los estudiantes de cuarto año medio. Se trata de un preuniversitario online asincrónico, que se iniciará este segundo semestre con el apoyo de la Fundación Formando Chile. 37 alumnos tendrán acceso al preuniversitario previa postulación, que tiene como requisito principal el contar con una nota promedio superior a 6.
En el caso de Cañete (14), Tirúa (5) y Los Álamos (1), en la Provincia de Arauco, este lunes se entregó la beca a 20 estudiantes, en una ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Cañete. Héctor Cruz, jefe de Relacionamiento Territorial CMPC en Cañete, apuntó que “para nosotros como empresa es reconfortante ver cómo podemos dar un pequeño impulso a las vidas de personas muchas olvidadas, que son quienes viven en sectores rurales. Para ellos todo es doble esfuerzo, así que estamos felices por estos alumnos y sus familias, y los instamos a seguir aprovechando estas oportunidades”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***