Un total de 57 mil 905 llamados del Biobío ha recibido de enero a septiembre del presente año la plataforma nacional Fono Salud Responde 600 360 7777 del MINSAL, 42 mil 889 de ellas asociadas a llamadas administrativas y 15 mil 16 a asistenciales.
Las llamadas administrativas constituyen un 8,03% del total país, mientras que las asistenciales equivalen al 6,91% del total nacional. Las primeras dicen relación fundamentalmente con acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, COMPIN, así como a leyes y normativas; mientras que las segundas dicen relación con morbilidad, salud mental, procedimientos médicos, entre otros.
Llamadas región del Biobío a FONO Salud Responde
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Tipo de llamada |
Total |
% del total |
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Administrativa |
42.889 |
8,03% |
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Asistencial |
15.016 |
6,91% |
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Total |
57.905 |
100% |
El 75,99% de las llamadas administrativas regionales a Fono Salud Responde es ocupado por consultas asociadas a licencias médicas, incluyendo información sobre postnatal parental, Ley Sanna y situaciones especiales; seguido por direcciones y contactos de atención de centros de salud públicos, farmacias de turno e instituciones del sector salud (4,76%), solicitudes ciudadanas (3,09%), orientación sobre Garantías Explícitas de Salud GES/AUGE, atención de salud mental y entrega de alimentos del Programa de Alimentación Complementaria (2,93%). Las llamadas no pertinentes o fallidas en este ámbito alcanzan el 4,81%.
Respecto a las llamadas asistenciales regionales, son presididas por consultas sobre síntomas y signos de enfermedades (22,42%); establecimientos de salud pública, licencias médicas, certificación de documentos, leyes y decretos en salud, seguro de salud y OIRS (12,90%), fármacos y drogas (8,62%), programas de salud (7,26%), enfermedades transmisibles (3,67%), cuidados paliativos del adulto mayor (2,48%), salud mental (2,15%), sexualidad y reproducción (2,0%), procedimientos médicos y de enfermería (1,76%). Las llamadas no pertinentes o fallidas en este ámbito alcanzan el 7,83%.
“De acuerdo a antecedentes que nos entrega el Departamento de Asistencia Remota de nuestro Ministerio de Salud, de enero a septiembre del presente año, Biobío contabiliza más de 57 mil llamados a la plataforma Fono Salud Responde. Entre los contenidos administrativos más requeridos destacan los asociados a licencias médicas, contactos de centros de salud público y farmacias de turno, mientras que entre los contenidos asistenciales destacan las consultas sobre síntomas de enfermedades, fármacos y programas de salud, principalmente”, señaló la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
Es importante indicar que en esta plataforma no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas.
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