Para quien conoce Curanilahue, en especial en horario nocturno, no deja de sorprender el notable cambio que la ciudad ha ido presentando a los largo del último año. En materia de iluminación pública, sectores que antiguamente eran considerados como "potencialmente riesgosos" hoy presentan un nivel de luminosidad notable, que contrasta con un reciente pasado donde los vecinos debían lidiar entre penumbras con problemas de seguridad ciudadana y vial. La oscuridad, como factor que potencia el riesgo para los vecinos ya es cosa del pasado para varias poblaciones de la comuna.
“Al mejorar considerablemente el servicio eléctrico de los barrios, se contribuye a la seguridad de los vecinos, cuidando a cada uno de ellos, sus propiedades y vehículos”. Así lo afirmó el alcalde Curanilahue, Luis Gengnagel, quien aseguró que “Es muy importante gestionar y aportar proyectos que nos permitan disminuir la inseguridad. Una buena calidad de iluminación en las calles es, sin duda, fundamental para llevar tranquilidad a las familias”, con respecto a las mejoras realizadas en el alumbrado público de la ciudad minera. El edil detalló que se percibe una notable mejoría en diversos puntos de la ciudad respecto al nivel de luminosidad “acompañados de un uso eficiente d ella energía al cambiar antiguas luminarias a un moderno sistema de iluminación LED, logrando este objetivo con recursos propios, regionales y sectoriales”. Hoy en día, es conocido que las ciudades se basan en diferentes aspectos para su progreso, como la sustentabilidad. En cuestiones de alumbrado público esto implica necesariamente, instalar una iluminación que reporte un gran ahorro energético, que sea ambientalmente amigable con el entorno y a la vez aporte una elevada eficiencia luminosa, según opinó el jefe comunal minero.
Al término del cierre del programa de seguridad pública “Caminando Seguro”, aplicado en el sector Balmaceda, Gengnagel destacó que “este año se han instalado 760 nuevas luminarias, favoreciendo a los vecinos de sectores urbanos y rurales, que en algunos casos estaban en penumbras debido a la ausencia de una adecuada iluminación”.
El alcalde recordó que “en el acceso a Curanilahue se desarrolló con éxito la instalación de luminarias solares en la avenida OHiggins, proyecto de alto impacto y muy buena recepción por parte de la comunidad, conformando un modelo que pretendemos replicar en otros sectores”.
Mayor eficiencia, menor consumo
Como durante la última década se ido desarrollando la tecnología LED a pasos agigantados, se han creado dispositivos que están sustituyendo paulatinamente las tradicionales lámparas de vapor de sodio, tanto de alta como baja presión, que se utilizan en el alumbrado público.Estas luces son muy efectivas en las ciudades, donde se necesitan ciclos de apagado y encendido rápido, colores de alta calidad y un bajo costo de mantenimiento, las cuales han coronado con éxito la iniciativa impulsada por el municipio minero para aumentar los factores protectores de la comunidad en beneficio de todos los vecinos.
Al respecto, cabe destacar que entre las características de este tipo de luminaria que ahora se instala en Curanilahue, (Población Eleuterio Ramírez), se encuentran una mayor eficiencia, con un consumo de hasta un 50% menos de energía que las actuales, que además reflejan tan solo un 25% de luz, en contraposición al 70% de luminosidad de estas nuevas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***