A través de talleres interactivos y el desafiante proyecto Filma Biobío, el Festival Internacional de Cine de Lebu se dedica a cultivar nuevas voces en el cine y fortalecer la educación audiovisual en la comunidad.
Con la colaboración de instituciones educativas y una amplia gama de actividades, el festival no sólo celebra el cine, también fomenta un entorno de aprendizaje y creatividad para cineastas y entusiastas de todas las edades; gracias a los conocimientos y experiencia de sus invitados especiales.
Este año, el Festival Internacional de Cine de Lebu cumple 24 años, y tal como lo hiciera desde sus orígenes, se realiza para y por la ciudadanía, buscando abrirles nuevos mundos a través del audiovisual. Es por eso que una vez más, la comunidad se convierte en protagonista, no sólo con su asistencia a las distintas exhibiciones y actividades anexas, también lo hace a través de talleres especializados o la iniciativa Filma Biobío.
Este enfoque integrador, enriquece la experiencia cultural de los participantes y refuerza el compromiso del festival con la promoción de talentos emergentes a través de la educación audiovisual y la creación cinematográfica en la Región del Biobío.
En la Escuela de Pehuén, los talleres de stop-motion específicamente diseñados para niños y niñas fomentaron la exploración del cine de animación, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresar sus historias de manera creativa.
Bruno Flores Gatica, un estudiante de 6° básico de la Escuela Pehuén G-780, compartió su entusiasmo por la experiencia: “La actividad me pareció bastante entretenida porque ocupamos la técnica stop motion, utilizamos computadores y muchas cámaras para entregar las escenas del cortometraje, y utilizamos plasticina y material reciclado." El joven además expresó su deseo de que se ofrezcan más talleres, destacando que más estudiantes puedan disfrutar de este valioso aprendizaje.
La Biblioteca Municipal de Lebu, por su parte, se convirtió en la sede de trabajo para mujeres y adultos mayores, a quienes ofreció sesiones de trabajo que les permitieron adentrarse en la práctica y descubrir nuevas formas de narrativa visual. En estas sesiones de stop motion, participantes de todas las edades encontraron maneras creativas y dinámicas de expresión.
Isolda Camaño Lavín, de 73 años, refleja el valor de esta experiencia: “A mí me encanta porque es una manera de hacer arte, mover los monitos que hacemos, darle movimiento, son experiencias que uno piensa que a nuestra edad ya no serían posible. Es súper, súper entretenido.” Además expresó que estas instancias ofrecen "una oportunidad de reencuentro y camaradería" Destacó la importancia de participar, calificándolos como "entretenidos y enriquecedores", y subrayó que siempre hay "algo nuevo que descubrir cada día", incluso cuando se piensa que ya se ha aprendido todo.
La directora del festival, Claudia Pino Saravia, destaca la importancia de las iniciativas comunitarias del evento: “Para nosotros es muy importante el trabajo territorial que realizamos en Escuela CineLebu, ya que no solo es el festival que dura 7 días, sino que todo un trabajo con diferentes comunidades, nuestro foco en Escuela CineLebu son los niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres no vinculadas al cine, en ésta oportunidad trabajamos con Lebu con dos cortometrajes que podrán ver durante el festival”.
UNA VENTANA PARA LOS NUEVOS CREADORES
Un espacio que se ha convertido en un clásico del festival es Filma Biobío, competencia que se presenta como una oportunidad única para jóvenes cineastas que deseen demostrar sus habilidades y creatividad. Del 12 al 18 de mayo, realizadores de todo el mundo son invitados a filmar, en locaciones de Lebu y Concepción, donde se conocerá al ganador el sábado 18, en el cierre del certamen.
La iniciativa desafía a los participantes a producir cortometrajes de entre 5 y 10 minutos que serán un escaparate de su talento y de la belleza del Biobío, fortaleciendo así la industria local y ofreciendo a los cineastas una plataforma para el lanzamiento internacional.
La participación de las instituciones universitarias no sólo proporciona recursos y apoyo logístico a los participantes, sino que también introduce una dimensión educativa en el certamen, permitiendo que estudiantes y profesores se involucren directamente en la producción cinematográfica y en debates académicos en torno al cine.
Este enfoque pedagógico, que se complementa con las masterclass que realizan algunos invitados especiales, nacionales e internacionales; destaca el compromiso del festival con la formación de la próxima generación de realizadores, en el Biobío.
CineLebu se consolida como un faro de innovación y unión comunitaria, promoviendo una celebración del cine que es accesible para todas y todos, y que además impulsa el talento local hacia una audiencia global.
Este evento ofrece una oportunidad única para que jóvenes creadores, cineastas experimentados y amantes del cine participen en una experiencia transformadora que trasciende la pantalla y enriquece la comunidad cultural de la región. Gracias al contacto directo con los protagonistas del mundo audiovisual, en Chile y el extranjero, los creadores y la comunidad en general abren una ventana al mundo, que los llena de posibilidades y conocimientos.
Tal vez por todas estas razones, CineLebu se ha ganado ser el único festival en el país, encargado de calificar cortometrajes para los prestigiosos Premios Óscar y Goya. La programación de este encuentro cinematográfico está disponible en www.cinelebu.cl y en nuestras redes sociales.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***