Con el apoyo del Consejo Regional, se aseguró el financiamiento para programas de ayuda a pymes y emprendedores de 12 comunas afectadas por los incendios forestales y, además, para la compra de vehículos y puestos móviles para brigadistas de la región.
Ambas iniciativas forman parte del plan “Biobío se levanta”, implementado por el Gobierno Regional, con un presupuesto total de 50 mil millones de pesos.
Aún con siete focos activos y con la lamentable cifra de 17 fallecidos, la emergencia de los incendios forestales está lejos de terminar. Por ello, el Gobierno Regional financiará, con el respaldo y aprobación de consejeros y consejeras regionales, la compra de maquinarias en apoyo a la labor de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y para la ejecución de un programa de ayuda económica para micro, pequeña y mediana empresa que, en conjunto, implican una inversión de $5.045 millones, ambas iniciativas integradas en el plan “Biobío se levanta”.
En sesión, presidida por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y en compañía del director regional de Conaf, Rodrigo Jara, se autorizó la entrega de recursos, por un monto de $2.145 millones, para la adquisición de dos puestos de control móviles y otros 6 vehículos para el ataque inicial, coordinación y rápida comunicación de los brigadistas de la institución.
Al respecto, la autoridad regional recordó que “durante los primeros días de enero, estuvimos conversando con Rodrigo (Jara) sobre la fuerza que había presentado el fuego en Santa Juana y Nacimiento, cuando el 29 de diciembre se produjo ese incendio que terminó transformándose en un aviso de lo que nos vino. En esa oportunidad, me habló de la necesidad de contar con camionetas rápidas, que pudieran ingresar por los caminos vecinales, que son angostos, para poder extinguir rápido las llamas, así como la necesidad de tener una mayor cantidad de puestos de mando”.
Díaz, además, destacó que la inversión forma parte del plan “Biobío se levanta” por $50 mil millones, también aprobado por el Consejo Regional el pasado 7 de febrero. “Dentro de ese marco presupuestario, había una indicación explícita de reforzar las capacidades con que contamos, pensando ya en la próxima temporada. Lo importante es que la ciudadanía sepa que nuestra visión es reparar todo lo posible, acompañar hoy a las personas en su dolor, pero también reformar las capacidades de la región para combatir el fuego”, agregó.
Por su parte, el responsable de Conaf en la región, al ser consultado por el destino de los fondos, explicó que “lo primero es decir que es una noticia que recibimos con mucha alegría. Esto nos va a permitir aumentar la capacidad operativa de la corporación, puesto que se trata de dos móviles, que corresponden a puestos de mando (la región cuenta actualmente sólo con uno), lo que nos permitirá tener una distribución provincial para implementar un sistema de mando unificado de todos los actores que se reúnen en el combate de los incendios forestales”.
“Además, podremos sumar seis camionetas para el trabajo en áreas de interfaz, permitiendo un uso más eficiente del agua que, con la mezcla de gel y espuma, convierten mil litros en ocho mil, para dar una mayor protección a viviendas en sectores complejos”, detalló Jara.
Apoyo a pymes
También resultó aprobada la iniciativa “Transferencia reactivación productiva Biobío se levanta”, por un monto de $2.900 millones, para ir en ayuda de micro, pequeña y mediana empresa, incluyendo a emprendedores y emprendedoras, a través de las oficinas municipales de fomento. Estos recursos serán entregados a beneficiarios en las comunas de Santa Juana, Nacimiento, Negrete, Mulchén, Quilleco, Yumbel, Arauco, Contulmo, Hualqui, Florida, Tomé y Penco.
Iván Valenzuela, jefe de la división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, comentó que “este proyecto beneficiará a doce comunas, con una inyección directa a emprendedores, micro empresarios formales o informales que han sufrido con estos siniestros, ayudando a la reactivación económica. Esto, para que vuelvan a una actividad productiva, porque muchos de los afectados son pequeña agricultura o campesinos, para que vuelvan a ofrecer sus productos y también para su propio abastecimiento, para que vuelvan a ponerse de pie”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***