En el marco del Concurso Público “Micro Emprendimiento Indígena para Beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades”, que se realiza anualmente a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la CONADI, 74 pequeños emprendedores recibirán financiamiento para sus proyectos, alcanzando una inversión total de $39 millones.
El director regional de CONADI, Iván Carilao, señaló que el principal objetivo de este concurso es apoyar a las familias para que puedan mejorar sus emprendimientos a través de un trabajo conjunto. “Este es un programa que reúne voluntades y estrategias colectivas, donde hay beneficiarios que tienen alta vulnerabilidad, por lo tanto la consolidación de este programa a través del municipio, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y a través de la CONADI que financia estas iniciativas, hacen un todo y eso es lo que hoy está sucediendo con la entrega de estos certificados”.
En esta ceremonia realizada en el Museo Mapuche de Cañete, se certificaron 38 proyectos en su mayoría pertenecientes a la comuna cañetina, que obtuvo más de la mitad de los beneficiarios este año.
A raíz de lo anterior, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, manifestó su satisfacción porque la comuna obtuvo un alto porcentaje de beneficiarios. “De 74 posibilidades que habían, Cañete obtuvo 38, lo que significa un altísimo porcentaje, y en este caso agradecer en forma muy especial a las funcionarias municipales que trabajaron junto a la CONADI para obtener los resultados que hoy día hemos visto y que van a ayudar muchísimo a estos micro emprendedores”.
Entre los principales emprendimientos beneficiados se pueden destacar proyectos de hortalizas, plantas ornamentales, gastronomía, artesanías en madera, carpintería, entre otros.
Para la señora María Muñoz, emprendedora de plantas de interior, cactus, suculentas y plantas ornamentales desde hace dos años, este es un paso más hacia sus metas. “Para mí esto significa más posibilidades y oportunidades para emprender, ya que tengo la esperanza de tener mi local en la feria, en la Fagaf, y seguir creciendo cada día como persona y mujer emprendedora”.
En tanto, la señora Rosa Jara, emprendedora de Antiquina, que debido a la pandemia inició un proyecto de pan integral con semillas de la zona, agregó “después de la pandemia quedó todo súper complicado, y estos pequeños micro emprendimientos para nosotros como mujeres emprendedoras, tienen mucho significado, el aporte de la municipalidad, de la CONADI y de todas la entidades que nos permiten desarrollarnos e ir creciendo, es muy favorable, muy agradecida del beneficio y ojalá que sigan existiendo otras Rosas y otras personas con más proyectos”, finalizó.
Cabe destacar que, los micro emprendimientos e ideas de proyectos alcanzados, tendrán un acompañamiento y seguimiento permanente con el objetivo de orientar y llevar a cabo de la mejor forma cada uno de los proyectos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***