Ruka Kimün, se llamará la Casa del Arte Mapuche que se instalará, por primera vez, en la comuna de Lebu, gracias al convenio firmado entre la CONADI Cañete y la Municipalidad de Lebu, que permitirá implementar un espacio para capacitar a 30 mujeres en las técnicas ancestrales de la artesanía en ñocha y telar mapuche, que a su vez será un punto de ventas y organizacional para la participación en ferias regionales y nacionales.
Este convenio que se extenderá durante todo el año 2023, tendrá una inversión de $10 millones de pesos por parte de la CONADI Cañete, que de esta forma busca promocionar y fortalecer la cultura mapuche.
Al respecto, el Director Regional CONADI, Iván Carilao, indicó: “fue un compromiso que establecimos al comienzo de nuestro mandato, como director, convocamos e invitamos al municipio para que también fuera parte de esto, hemos logrado una muy buena acogida del alcalde y de su equipo para poder llevar adelante y evidenciar lo que existe acá en Lebu, parte de nuestra gente y de la cultura mapuche está presente y está viva, eso es lo que pretendemos rescatar con la firma de este convenio”.
Serán 13 asociaciones mapuche de la comuna de Lebu, que serán beneficiadas con este convenio, que busca el desarrollo y la preservación de la cultura mapuche en la capital provincial.
En ese sentido, el Alcalde Cristián Peña, aseguró que esta “Casa del Arte Mapuche” va a traer importantes adelantos tanto para mejorar las técnicas de las artesanas, como también para la comercialización de sus productos. “Va a significar, el poder aprender mucho más de las artesanías, para poder comercializarlas y poder, sobre todo, preservar la cultura mapuche”.
El Alcalde Peña, a su vez, destacó el trabajo de la mesa comunal mapuche urbana que agrupa a 13 asociaciones, resaltando que su labor fue fundamental en la concreción de este anhelado espacio.
Por su parte, Mary Yancaman, presidenta de la Mesa Comunal de Mapuche Urbanos de Lebu, se mostró satisfecha con las gestiones realizadas para conseguir este “sueño”. “Para nosotros es muy importante esta firma de convenio, ya que, veníamos solicitando esto desde hace muchos años atrás, por temas de pandemia esto quedó a un lado, no pudimos seguir avanzando; hoy esto nos permite que nuestras lamngen puedan rescatar su cultura, fortalecerla y también, que en nuestra comuna de Lebu, se cuente y se diga que hay mapuche urbanos que valoran lo que nuestros ancestros nos dejaron”, puntualizó.
La “Casa del Arte Mapuche Ruka Kimün” de Lebu, contará con servicios básico para su funcionamiento, incluirá un registro de artesanas y artesanos de la comuna, talleres y sus respectivos materiales, y se diseñará un logo para su inscripción como propiedad intelectual o marca registrada, que promueva la identidad territorial y cultural.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***