Luego de las gestiones realizadas durante el año 2022, CONADI Cañete y la Municipalidad de Contulmo, materializan un convenio que, tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de familias mapuche que viven en condiciones de extrema pobreza en la comuna, con una inversión, por parte de la corporación, que bordea los $40 millones.
Según explicó el Director Regional de la CONADI Cañete, Iván Carilao Ñanco, este es un “plan piloto”, que responde a una situación crítica de varias familias mapuche que no pueden postular a un subsidio de vivienda u otro beneficio del Estado, porque no cuentan con un Derecho Real de Uso, Goce, o no tienen posesión efectiva que los habilite para postular. “La única solución era construir algo provisorio, pero nosotros quisimos ir un poco más allá y construir algo de mayor calidad, que entregará dignidad a las personas”.
Al respecto, Carilao, agregó “lo que hicimos aquí fue entregar un módulo de 18 m2 con doble piso, con aislamiento, con ventanas de termopanel, con sus respectivas cubiertas interiores, por lo tanto, algo que permita el confort de quien lo va a habitar”, puntualizó.
Durante esta semana, ya se pudieron ver los primeros adelantos de este convenio, concretando la entrega de las primeras de viviendas modulares prefabricadas para 11 grupos familiares de extrema pobreza, priorizados según sus integrantes, adultos mayores y/o niñas y niños, según señalaron desde la Municipalidad de Contulmo, encabezada por su Alcalde Carlos Leal.
Cabe señalar, que esta ha sido una iniciativa “muy bien recibida” que ya está dando sus primeros frutos en la comuna de Contulmo, y que a su vez, ya tuvo su réplica en la comuna de Tirúa, según indicó el Director Regional, Iván Carilao, por lo que se “espera en lo sucesivo que se proyecte en otras comunas donde tenemos incidencia”, finalizó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***