•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Viernes 23 de Abril de 2021
  •     
  • Por Asociados
    • Municipalidad de Los Álamos (1957)
    • Municipalidad de Cañete (743)
    • Municipalidad de Curanilahue (671)
    • Municipalidad de Lebu (636)
    • Empresas Arauco (354)
    • _ 9 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad de Lebu (624)
    • Municipalidad de Arauco (503)
    • Arturo Godoy Carilao (351)
    • Empresas ARAUCO (346)
    • Senador A. Navarro B. (304)
    • _ 102 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Arauco (500)
    • Cañete (358)
    • Política (322)
    • Economía (309)
    • Senador Pérez Varela (281)
    • _ 71 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (8048)
    • Editorial (534)
    • Columna de Opinión (500)
    • Actualidad (336)
    • Artículos (262)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (962)
    • Curanilahue (812)
    • Los Álamos (2078)
    • Lebu (956)
    • Cañete (2175)
    • Contulmo (240)
    • Tirúa (109)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Ricardo Altamirano (54)
    • Francisco Flores Olave (51)
    • Juana Salazar (49)
    • Mario Galvani Aravena (42)
    • Columnista esporádico (26)
    • _ 51 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Tesorería Prov. Lebu (A. Legal) (134)
    • Derechos de Agua (A. Legal) (5)
    • Avisos Legales (varias categ.) (4)
    • No Pago Cheque (A. Legal) (2)
    • Expropiación (Aviso Legal) (1)
    • _ 1 categorías más...

EL USO DE TRONADORES, TORINOS Y ESCAPE ABIERTO EN CAÑETE

  • Jueves 13 de Abril de 2017
  • Autor Sebastián Palacios
  • 4
  • 5660 / Seccion: Miscelánea

"Para los flaites, que el auto emita más ruido con un tronador es simbolo de estatus, es un desvalor presente en esa cultura" - es el duro comentario que realiza nuestro nuevo colaborador, SEBASTIAN PALACIOS, cañetino que quiere compartir algunos de sus pensamientos.

Desde un tiempo a esta parte, se ha instalado la pésima moda de modificar el tubo de escape de los distintos tipos de vehiculos, instalando los llamados tronadores o torinos. Estos dispositivos tienen por objeto hacer que el auto emita más ruido al andar.

Esta estúpida moda está arraigada en un sector socioeconómico bien definido de la población: los flaites. Digo los flaites y no los pobres porque no necesariamente ser probre nos conduce a ser una persona que no respeta las normas básicas de convivencia, como si lo hacen los flaites.

Para los flaites, que el auto emita más ruido con un tronador es simbolo de estatus, es un desvalor presente en esa cultura. El objetivo de ellos no es comprarse un buen auto del año que tenga una buena performance, sino que adornar su auto de acuerdo a lo que ellos estimas como correcto: vidrios polarizados, tronadores, pintado llamativo, stikers de Rapido y Furioso, etc.

Para aquellos que no tienen los medios para comprar un tronador, su vía para asemejarse a sus compañeros es simplemente andar con el escape roto.

De acuerdo al artículo 81 de la Ley 18.290:

"Los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre e iran provistos de un silenciador eficiente."

Relacionado con el artículo 199 N° 7, será infracción o contravención menos grave, la siguiente:

"Conducir un vehículo sin silenciador o con éste o el tubo de escape en malas condiciones, o con el tubo de escape antireglamentario."

De estas dos disposiciones se colige que las personas que conducen sus autos con tronadores o torinos están cometiendo una falta. Esta falta debe ser sancionada con multa de 0,5 a 1 UTM. Sin embargo, de acuerdo al artículo 81, estos autos no pueden transitar por las vías publicas, en consecuencia debe ser conducido a corrales municipales para que dichos dispositivos sean desintalados.

El problema en Cañete es que no existe una política de cero tolerancia respecto al tema. Desde la Municipalidad se debe realizar una campaña para erradicar esta practica. Desde Carabineros debe existir una focalización en la persecución de estos autos.

Carabineros podría hacer una excelente labor si dispusiera un plan coordinado y sistematico para fiscalizar y retener estos autos. Fiscalización que resulta del todo facil, ya que es extremadamente perceptible aquellos autos que utilizan tronadores, solo por el ruido que emiten se les puede distinguir.

Para finalizar, hacer un llamado a la Ilustre Municipalidad, para que no siga patrocinando actividad o encuentros relativos al tunning o al rally por un motivo bien sencillo: en ambas actividades se presentan autos con modificaciones de todo tipo que son ilegales y constituyen faltas a la ley de transito, no es bueno que una institución pública y tan importante como la Municipalidad patrocine a persona que hacen gala de conducir sus autos con modificaciones ilegales.

 

  • Acerca del Autor (Sebastián Palacios)
  • Más Notas del Autor
Sebastián Palacios:

Sebastián Palacios, habilitado en Derecho, por la Universidad Arturo Prat, natural de Cañete. Ha cooperado con algunas publicaciones en Lanalhue Noticias como el reclamo en contra del Juzgado de Policía Local, la necesidad de una ordenanza de alcoholes en la ciudad y otros.

INDIGNACIÓN Y CONMOCIÓN POR CORTE DE ÁRBOLES HOGAR DE MILES DE AVES EN CAÑETE

  • 11-05-19

REFLEXIONES SOBRE LA MARCHA 'MAPUCHE' CONTRA EL PLAN IMPULSO

  • 30-09-18

SECRETARIO DE JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE CAÑETE ENTORPECE Y SE OPONE A PROFESIONALIZAR ESTA REPARTICIÓN

  • 21-04-18

CONFIRMAN CONDENA A CONCEJAL UDI LUIS MENDOZA DE CAÑETE

  • 06-11-17

4 Comentarios

  • Juvenal cardenas

    16-09-20 10h:09m

    Toda la razón

    Sebastián, te encuentro toda la razón, aquellos que deliberadamente manejan haciendo ruido son flaites, aunque digan que están en un estrato socio económico alto, son flaites con plata, nada más, no tienen la capacidad de respeto al otro.

    A mí también me gustan las tuercas, pero eso no justifica que instale una picantería en mi auto. A estos flaites como no los pesca nadie tienen la necesidad de hacer ruido, las únicas que les prestan atención son sus mamás, las mismas que les compran los autos.

    Si quieren hacer ruido vayan a la punta del cerro. La ley es muy clara. Si quieres tunear tus autos estos son las cosas que no debes modificar:

    a) Vidrios.(Opacarlos)
    b) Tubos de escape.
    c) Luces Led.( Más potentes o de otro color)
    e) Neblineros. Sólo para caminos rurales.

  • Gregory Monsalvez

    13-06-17 09h:06m

    uso adecuado de los tronadores y fiscalización

    Es verdad que la redacción de la publicación es clasista. Pero el descontento general acerca del tema, era necesario expresarlo, y claro, abarca a todos quienes de manera desagradable hacen sonar sus escapes por las calles de Cañete, asustando a la gente, metiendo ruido por las noches en horario de descanso, en la plaza Caupolicán frente a una clínica de diálisis, etc. Y sí, es molesto. Solo pedirles utilizar de manera adecuada y en lugares donde no molesten a los demás sus tronadores, y a Carabineros claro, una mayor inspección del tema, para que todos podamos vivir en paz, tranquilos y respetando los espacios y gustos de los demás .

  • camila del pilar

    20-05-17 03h:05m

    Clasista y machista la noticia.

    La persona que publico esta noticia se deberia haber informado mejor sobre este tema, si hablamos de infringir la ley todos en algún momento lo hemos hecho ya sea en diferentes instancias, y si hablamos de ruidos molestos por vehículos modificados que no solo los "flaites" tienen sino que también gente de estatus social alto como también gente común y corriente que nos gusta el mundo tuerca sabemos y tenemos conciencia de lo que significa modificar un auto porque también es deporte, sobre todo aquí en cañete que lo único que la municipalidad sabe hacer son canchas de fútbol. El mundo tuerca también es deporte y se debería fomentar y apoyar y así se evitarían las carreras clandestinas y el boche que a la gente tanto le molesta.

  • Víctor hugo catrin

    14-04-17 10h:04m

    Tu noticia es muy clasista

    Amigo o amiga que realizó esta noticia no me gusto por la sencilla razón que en su argumento son muy clasista no solo los flaite como dicen usteden bruta que les falta yo e visto asta gente de clase social alta igual con tronador y para q vamos hablar de polarizado pd para otra nocita ocupen mejores palabra para eso estudiaron

Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CAPACIDAD DE CARGA DE NUESTRO PLANETA

    • 19-03-2017
    • 9466
  • PAGUE SU PERMISO DE CIRCULACIÓN EN CURANILAHUE

    • 01-03-2017
    • 6094
  • PARTIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTEL BOMBERIL DE LOS RÍOS

    • 08-02-2020
    • 5837
  • EL USO DE TRONADORES, TORINOS Y ESCAPE ABIERTO EN CAÑETE

    • 13-04-2017
    • 5661
  • LAS PRIMARIAS, PARA NOMINAR CANDIDATOS ALCALDES

    • 22-07-2019
    • 5348
  • SKOKKA, LÍDER EN CONECTAR A ADULTOS EN CHILE

    • 12-11-2019
    • 5313
  • NIÑOS DEL SISTEMA CILE CRECE CONTIGO DE LOS ÁLAMOS CELEBRARON LA NAVIDAD

    • 23-12-2018
    • 5194
  • PAGUE SU PERMISO DE CIRCULACIÓN EN LEBU Y APORTE AL DESARROLLO DE SU QUERIDA COMUNA

    • 01-03-2019
    • 4759
  • TÚNELES EN CONTULMO, RAMAL DE FERROCARRILES DEL ESTADO, LEBU-LOS SAUCES

    • 10-04-2016
    • 4753
  • JUAN ANTONIO RIOS, A 73 AÑOS DE SU MUERTE

    • 25-06-2019
    • 4653
  • DOCENTE DE EXCELENCIA DEL LICEO BICENTENARIO DE LOS ÁLAMOS PARTICIPARÁ EN SIMPOSIO INTERNACIONAL

    • 23-04-2021
    • 88
  • REVALIDACIÓN DE TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

    • 23-04-2021
    • 65
  • LANZAN EXPOFOSIS BIOBIO: FERIA VIRTUAL PROMOCIONA A 100 EMPRENDEDORES DE LA REGION

    • 23-04-2021
    • 97
  • MAS DE 21 MIL MILLONES PARA LA PROTECCION DE LOS SUELOS AGRICOLAS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DISPONE INDAP

    • 23-04-2021
    • 130
  • PROTECCION DE LOS NEURODERECHOS EN LA CONSTITUCION YA ES UN HITO HISTORICO

    • 23-04-2021
    • 97
  • NUEVA PLATAFORMA DE E-COMMERCE COMENZO A OPERAR EN EL BIOBIO

    • 23-04-2021
    • 99
  • SAG BIOBIO PUBLICO LISTADO DE SELECCIONADOS/AS DE LOS CONCURSOS OPERACION TEMPRANA 2021 DEL SIRSDS DEL SAG

    • 23-04-2021
    • 95
  • SERNAC ESTARA MONITOREANDO CUMPLIMIENTO DE NUEVA LEY QUE LIMITA LOS LLAMADOS DE COBRANZAS

    • 23-04-2021
    • 84
  • ELABORA MANTEQUILLA (DE MANÍ) CON APOYO DE INDAP

    • 22-04-2021
    • 106
  • CLAVE EN EL COMANDO DE PAULA NARVÁEZ

    • 22-04-2021
    • 163
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 15-04-21

    • SOLICITUD DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN COMUNA DE CAÑETE, PROVINCIA DE ARAUCO
  • 01-03-21

    • PRESENTAN PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE CAUCE EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS
  • 27-02-21

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS
  • 27-02-21

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS
  • 27-02-21

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS
  • 27-02-21

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS
  • 01-08-20

    • DECRETO DE EXPROPIACIÓN EN CURANILAHUE
  • 09-03-20

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS
  • 09-03-20

    • PROCESO DE COBRO PATENTES IMPAGAS DERECHOS APROVECHAMIENTO DE AGUAS AÑO 2019
  • 09-03-20

    • PROCESO DE COBRO PATENTES IMPAGAS DERECHOS APROVECHAMIENTO DE AGUAS AÑO 2019
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • FRANCISCO PANCHO SAAVEDRA DIO EL "VAMOS" A CLASES DE 100 FUTUROS EMBAJADORES TURÍSTICOS DEL BIOBÍO

    • 19-04-21
    • 366
  • PAR TURISMO CORFO YA CUENTA CON 71 GANADORES EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 24-03-21
    • 892
  • PANEL DE CONVERSACION DE EMBAJADORES TURISTICOS

    • 10-03-21
    • 852
  • ALCALDES DE BIOBÍO APUESTAN POR ROMPER LA ESTACIONALIDAD PARA AUMENTAR EL TURISMO EN SUS COMUNAS

    • 01-03-21
    • 1329
  • NUEVO ENCUENTRO DE PROGRAMA DE EMBAJADORES TURÍSTICOS

    • 30-01-21
    • 1160
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Arturo Godoy Carilao

    40 AÑOS DE HISTÓRICA ESQUINA CON TRADICIÓN DEL BUEN CALZADO

    • 12-03-2021
    • 1090
  • Redacción

    COMER SÁNDWICHES, UNA BUENA OPCIÓN EN EL TRABAJO

    • 02-12-2020
    • 1481
  • Redacción

    'DUO COM': SOLUCIONES A TUS NEGOCIOS

    • 17-10-2020
    • 1582
  • Redacción

    DESARROLLA BIOBÍO ELABORA MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA ECOSISTEMA DE FOMENTO PRODUCTIVO E INNOVACIÓN REGIONAL

    • 15-03-2020
    • 4646

Otras Secciones

  • Municipalidad 500
  • Cañete358
  • Política322
  • Economía309
  • Senador Pérez281
  • Gobierno273
  • Cultura232
  • Miscelánea197
  • Forestal187
  • Educación148
  • Salud130
  • Municipalidad 122

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos