Su máxima preocupación manifestó la Federación que agrupa ocho sindicatos de las plantas procesadoras del Sector Industrial del Biobío, ante el riesgo de una drástica reducción de la materia prima que procesan, lo que generaría aún más problemas, con la puesta en marcha del fraccionamiento pesquero.
A muy poco de que entre en vigencia la Ley de Fraccionamiento (2 de enero) sectores artesanales y Sonapesca, ingresaron a Contraloría un requerimiento para que, entre otros puntos, se asegure un manejo responsable de los recursos pesqueros.
La FESIP Biobío, expresa su total respaldo a la acción realizada y esperan que logre su cometido a tiempo, ante la apertura del Registro Pesquero Artesanal. “Creemos que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, realmente desvirtuó todos los argumentos técnicos que había sobre la mesa y que debiera ordenar y cuidar el manejo de las pesquerías en explotación. Esta es otra prueba de la incapacidad de este ministerio de economía, que pese a las promesas del biministro García, de recibirnos por medio del seremi de economía de Biobío, nuevamente no fuimos escuchados. Y ya… ¿Para qué?”, sentenció Juana Silva Chávez, presidenta de la Federación de Sindicatos de Plantas de Proceso del Sector Industrial, FESIP Biobío.
Explica que no se comprende cómo es defendible la argumentación del Gobierno, y se preguntan desde la Federación si realmente es necesario poner en peligro los recursos solo para poder habilitar a pescadores que no tienen acceso a cuotas.
Por su parte, Elena Fuentes Jara, directora de FESIP y consejera Zonal de Pesca, explica que, aunque la acatan porque es una ley, no validan ni reconocen como constitucional la Ley de Fraccionamiento, porque perjudicó la propiedad privada de las empresas, que son nuestros empleadores. “Nos hizo perder más de US160 millones que fueron a parar a los artesanales, menos cuotas en jurel, justamente en la Capital Mundial del Jurel. Además de la incertidumbre de qué pasará con las subastas en la discusión de la nueva Ley de Pesca
Agrega que “si bien, nuestros socios están en tierra, en las Plantas de Procesos, de Harina de Pescado y Consumo Humano (congelado y conserva), esto nos afecta directamente, porque el recurso que comenzará a llegar para trabajar será cada vez menor. ¿Con cuánta materia prima podremos contar? A menor recurso, se acortan los meses de trabajo, se puede reducir el personal, se pueden perder los contratos y beneficios que hemos conseguido con orgullo para contribuir al empleo formal en Chile y el empleo digno, especialmente para mujeres jefas de hogar”, sostuvo la directora Fuentes.
Estabilidad y Protección
“Es por ello, que solicitamos, a los nuevos y actuales parlamentarios de la región que cuiden el trabajo digno y formal del sector industrial. Somos más de 30 mil familias las que dependemos del Gobierno de turno y sus ideologías. Parlamentarios: ¡cumplan su rol! Esperamos que esta vez, conozcan nuestra realidad y no vuelvan a ocurrir los papelones que vimos en la pasada discusión de la nefasta Ley de Fraccionamiento” aseveró Víctor Hugo Mora Vera, socio de FESIP y presidente del Sindicato 1 de empleados de Landes, quien recalcó que la FESIP está en alerta, esperando la resolución de Contraloría.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***