China es un monstruo de 9,6 millones de km2 y rica en una historia milenaria de: monarquías, dinastías y no se de cuantas más formas de gobiernos nacionales o regionales.
Por otro lado, su población de un billón de habitantes, cansó de sufrir privaciones en los tiempos de Mao Tsé Tung en el siglo pasado1949-1976.
Mao, aquel ideólogo de la trágica Revolución Cultural China (1966-1976).
Época donde comían murciélagos, perros, gatos y cualquier cosa que se movía, eso, era lo normal para matar el hambre.
El sabio aprende con los errores de los otros (Proverbio chino)
Ahora, los chinos consumen abundante carne y soja brasileña, además de cerezas y talvez salmón chileno también.
Por otro lado, a partir de la muerte de Mao Tsé Tung,1976, las cosas mudaron radicalmente.
Ahora, el énfasis está en la sinergia de la ciencia y la tecnología, y no, en la ideología y teorías sacrosantas del marxismo leninismo, conforme Mao y su camarilla de poder.
Así siendo, el pragmatismo pasó ser la viga maestra de la China post Mao.
Conforme Deng Xiaoping, 1978-1992, su sucesor en la administración del país, no importaba el “color del gato, con tal que case ratones”.
Así, de una economía fuertemente centralizada y enyesada, se pasó para una economía flexible de libre mercado, pero aun, bajo el control del Partido Comunista (Dictadura).
De cualquier manera, Xi Jinping, actual jefe del gobierno chino, sigue la “doctrina Deng”.
Por otro lado, un país gigante como China tiene como meta, producir mucha energía.
Para hacer funcionar su industria de transformación y servicios, para sostener su estatus de potencia económica mundial y redimirse de la pobreza atávica.
En un comienzo, parte de esta energía provenía de las extensas plantaciones de Eucaliptus para subsidiar la vida rural y ayudar a parar la olla.
Después, vio que esto, rigurosamente, no daba para más, porque entendió que el crecimiento para valer, requería de una sinergia de acciones: inversiones, pesquisa y productividad y no apenas de estales pasivas y politizadas.
A partir de Deng Shiaoping,1978, el paradigma político científico chino cambió.
Así, la producción de conocimiento científico y valorización de la innovación tecnológica, fue conducida con una verdadera obsesión hasta la China de hoy.
Esto ya había sido dicho y re dicho por los economistas liberales europeos, especialmente después de la segunda guerra mundial, a propósito de la reconstrucción de Europa.
Pues, estaba más que probado que la innovación tecnológica, es la viga maestra de la productividad.
Porque las nuevas tecnologías son más rápidas, precisas y competitivas.
Es esta la que abre, en definitiva, las puertas del progreso económico futuro, pues permite a la industria nacional disputar mercados y dar empleos.
Entonces China entendió que para desarrollar tecnologías precisaba de altas inversiones en pesquisa científica y plataformas digitales.
Así, el % del PIB dedicado a las ciencias es alrededor de 3%, uno de los más altos del planeta.
Ni comparable al 0,3% del PIB chileno en el gobierno de Boric y otros en el pasado.
Por eso, nuestro país nunca tuvo potencial innovador reconocido internacionalmente.
Inclusive ahora, en esta era de descarbonización de la economía, donde se supone que hay una efervescencia, por nuevos conocimientos a nivel mundial.
Por otro lado, mismo hoy, China teniendo la mayor capacidad de generar fuentes alternativas, solar y eólica, precisa de mucho combustible fósil.
Inclusive por eso mismo, es el mayor poluidor de gases efecto invernadero del planeta.
Mismo así, precisa procurar “partners” confiables para suplir sus deficiencias energéticas.
En 2011 empresas estatales chinas em Brasil producían 0,7% de la producción de barriles/año.
Ahora en 2025 ese % aumento para 5% del total producido en Brasil, algo así como 200 mil barriles/día.
Y siendo así, China en Brasil, constituyese en la tercera fuerza productora de combustible fósiles del país, atrás de la Petrobras y la Schell (Inglesa).
En 2024, de los 4,0 billones de los dólares invertidos por China en Brasil, ¼ fue para el segmento petrolero exportado para China.
La China consume 16 millones de barriles por día, pero, en su territorio produce apenas 4 millones.
Por eso entonces, procura aliados internacionales y en ese contexto, Rusia es otra fuente de petróleo para China.
Y claro, Ucrania entonces, puede continuar siendo bombardeada por PUTIN en sus afanes expansionistas e imperialistas, con el apoyo tácito de China y la India.
Y entonces, la tal izquierda “progresista”, “wokista” o “quisquillosa” chilena, ¿qué dice u opina al respecto?, sobre este mapa estratégico de la economía mundial.
Deng Xiaoping sucesor de Mao. Gobernó China entre 1978-1992. Conforme su cambio de paradigma de producción, basado en el pragmatismo: político/tecnológico/innovación, fue: encontrar nuevas soluciones para una variedad de problemas sociales y económico. Así la agricultura y el sector industrial del país, responden hoy con un vigoroso 60 % del PIB.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***