En el marco del séptimo aniversario de Fundación DKMS en Chile, la SEREMI de Salud del Biobío y la organización internacional sin fines de lucro, firmaron este miércoles 09 de abril, en la Universidad de Concepción, un convenio marco, con el objetivo avanzar en una estrategia conjunta para fortalecer acciones contra el cáncer de sangre y a la vez, mejorar el acceso al trasplante.
Lo anterior, considerando que cada día, cientos de pacientes con cáncer de sangre en Chile y el mundo esperan encontrar a su donante compatible para seguir viviendo.
El acuerdo, pionero en el país, busca profundizar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, tanto en el desarrollo de campañas de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas en la región, como en la planificación del desarrollo del trasplante en la zona, además de abrir espacios de conversación sobre las principales necesidades del territorio en esta materia, abordando los programas de Acceso al Trasplante de DKMS, que podrían ser clave para dar respuesta a ellas.
“Como SEREMI de Salud, reafirmamos nuestro compromiso con la prevención y promoción de la salud, fortaleciendo estrategias que apunten a reducir los factores de riesgo asociados al cáncer de sangre, y asumimos con responsabilidad, el desafío de colaborar activamente en la búsqueda de donantes compatibles. Con la firma de este convenio, seguimos avanzando como Estado hacia una salud más solidaria y accesible, porque creemos fielmente en la detección precoz, en la equidad del tratamiento y en la necesidad de garantizar una vida digna a quienes enfrentan esta enfermedad.”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Además de la primera autoridad de salud de la región, la actividad contó con la participación de la encargada regional del Programa Cáncer y GES de la Autoridad Sanitaria, Claudia Cáceres; CEO Global de DKMS, Dra. Elke Neujahr; y las directoras ejecutivas de la Fundación en Chile, Ignacia Pattillo y Anette Giani.
"Esta es mi primera visita a Concepción, y no puedo dejar de emocionarme al ver el compromiso y la entrega de esta región con la vida de los pacientes con cáncer de sangre. La región del Biobío se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra misión: una comunidad solidaria, una población joven con gran potencial para fortalecer el registro global de donantes y un creciente desarrollo en hematología y oncología que abre nuevas oportunidades de colaboración. Gracias a cada persona que ya ha dicho sí a ayudar, gracias por creer, por actuar y por estar del lado de los pacientes", afirmó la Dra. Neujahr.
A la fecha, más de 23.000 personas se han registrado como potenciales donantes en el Biobío, apoyo que ha permitido que 50 de ellas donaran sus células madre sanguíneas a pacientes en Chile o en el extranjero, entregándoles una segunda oportunidad de vida.
“Nuestro registro debe reflejar a toda la población chilena, con su riqueza étnica y cultural, y también la diversidad de toda Latinoamérica. Para eso necesitamos más donantes. Por eso estamos hoy aquí, en Concepción: para invitar a cada persona a ser parte activa de nuestra misión, asegurar que todos los pacientes con cáncer de sangre tengan una segunda oportunidad de vivir. El compromiso que hemos encontrado en la Región del Biobío ha sido verdaderamente inspirador. Donantes, voluntarios y autoridades locales han demostrado una solidaridad que trasciende las estadísticas. Esta es una de las regiones que más ha aportado en proporción a su población, y sabemos que aún hay un enorme potencial por seguir movilizando. Gracias a ese espíritu generoso, hoy podemos decir que muchas vidas han cambiado para siempre”, afirmó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***