Una velada histórica para una institución que ha desarrollado un trabajo ininterrumpido en favor de la educación musical, que ha trascendido a todo el país.
Las actividades conmemorativas de la Orquesta de Curanilahue comenzaron con una noche inolvidable. Y es que no podía ser de otro modo para una institución que por de tres décadas ha sido cuna de talento musical en la comuna minera y forestal.
El pasado sábado, la orquesta ofreció un deslumbrante concierto navideño gratuito que reunió a cerca de mil personas en el Teatro Biobío, en Concepción. Una velada cargada de emotividad y excelencia musical que dejó al público maravillado y dio el puntapié inicial a una agenda conmemorativa que promete grandes momentos.
Desde 1995, esta iniciativa musical ha sido un semillero para jóvenes talentos. Jerson Mella es uno de esos nombres que encarnan el espíritu de este proyecto. A temprana edad, ingresó a la orquesta con el sueño de convertirse en músico profesional, un anhelo que no solo cumplió, sino que hoy lo tiene como director del conjunto. “Yo partí en esta orquesta cuando era un niño, tenía 11 años, y ver en lo que se ha convertido hoy día es un orgullo. Estoy muy contento y agradecido de los padres, ya que sin ellos esto tampoco hubiese sido posible”, sostuvo.
“Yo me siento como uno más de una orquesta que puede lograr muchas cosas”, aseguró Martín Muñoz, percusionista de la orquesta, cuyo entusiasmo refleja el espíritu de este ejemplar proyecto educativo musical, pionero en la formación de talentos y en la creación de oportunidades para jóvenes músicos.
Así lo cuenta Isabel Valenzuela, parte del equipo de la Fundación Educacional de la empresa ARAUCO, que ha estado presente desde los inicios de esta iniciativa, apoyando su desarrollo y proyección. “Ya llevamos 30 años de relación, en los que siempre hemos respaldado el funcionamiento de la orquesta. De hecho, a partir del éxito que comenzaron a alcanzar, creamos el programa Orquestando Sueños, con el cual hoy apoyamos también a otras orquestas. Se puede decir, entonces, que la Orquesta de Curanilahue es la pionera y fundadora de este hermoso trabajo”, destacó la docente.
La orquesta cuenta también con el apoyo del municipio de Curanilahue y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI. Al respecto, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, destacó que “esta es una gran iniciativa que ha logrado perdurar en el tiempo gracias al compromiso y la colaboración de diversas entidades. Juntos hemos podido sostener este significativo proyecto que comenzó hace ya 30 años”.
En el gran concierto en el Teatro Biobío participaron casi 100 integrantes y ex alumnos de la orquesta. El evento es sólo el inicio de una amplia programación de actividades conmemorativas que la orquesta desarrollará durante todo el 2025.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***