La compañía mantiene más de 600 personas desplegadas en terreno y ha puesto a disposición la totalidad de sus recursos para apoyar el combate de los incendios que afectan a las regiones del Biobío, Ñuble y Maule.
Ante los incendios que afectan a distintas zonas del centro sur del país, ARAUCO lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas y expresó sus condolencias a las familias afectadas, reiterando su compromiso con la protección de las personas, las comunidades y el entorno.
“Hoy el foco está puesto en proteger a las personas y apoyar de manera coordinada el trabajo que realizan las autoridades y los equipos de emergencia en terreno. Esta tragedia nos obliga a redoblar todos los esfuerzos y a reforzar al máximo la prevención”, señaló Cristián Infante, gerente general de ARAUCO.
En un escenario de alta complejidad, la compañía mantiene un despliegue permanente y coordinado con autoridades, CONAF, Bomberos y equipos de emergencia frente a los siniestros que se mantienen en combate en las regiones del Biobío, Ñuble y Maule. Actualmente, más de 600 personas de ARAUCO se encuentran desplegadas en terreno, con foco prioritario en la protección de las personas, las comunidades y el entorno.
En materia de recursos, ARAUCO ha puesto a disposición la totalidad de sus capacidades para apoyar el combate de los incendios, incluyendo 40 aeronaves, entre ellas 4 drones para operaciones nocturnas; 130 brigadas, de las cuales 34 son nocturnas; 12 brigadas mecanizadas; 40 equipos de fuerza de tarea; y 40 skidders adicionales, operados por cerca de 170 personas. A ello se suman 165 cámaras robotizadas propias, más 50 cámaras de empresas socias de CORMA, además de 24 satélites para detección temprana, un simulador de incendios que permite modelar escenarios de propagación en tiempo real y un navegador satelital que optimiza el acceso a caminos privados para CONAF y Bomberos.
Además, junto a su socio tecnológico OroraTech, habilitó de forma gratuita y extraordinaria para CONAF una plataforma satelital de detección y simulación de incendios durante el período de emergencia, capaz de identificar focos desde el espacio incluso de noche y con humo denso, monitorear incendios en tiempo casi real y anticipar su propagación para apoyar decisiones operativas. La solución integra una red de 42 satélites —26 de agencias espaciales y 16 propios de OroraTech especializados en detección térmica—, sensores infrarrojos y un simulador de propagación del fuego desarrollado con ARAUCO, además de soporte técnico y capacitaciones, reforzando la coordinación público-privada para proteger personas, ecosistemas e infraestructura crítica.
En prevención, la compañía mantiene a nivel nacional más de 14 mil kilómetros de estructuras preventivas, como cortafuegos, fajas y zonas de protección, y realiza trabajos preventivos en cerca de 25 mil hectáreas de patrimonio cada año, complementados con patrullajes permanentes para la detección temprana de focos.
La forestal reiteró el llamado a extremar las medidas de prevención, a seguir siempre las instrucciones de las autoridades y a denunciar cualquier acción irresponsable que pueda provocar un incendio. Asimismo, recordó la importancia de reportar oportunamente cualquier nuevo foco de incendio a su Central de Incendios, al teléfono 41 216 6860, enfatizando que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva para evitar tragedias.
Finalmente, la forestal reiteró el llamado a extremar las medidas de prevención, a seguir siempre las instrucciones de las autoridades y a denunciar cualquier acción irresponsable que pueda provocar un incendio, recordando que la prevención es una responsabilidad compartida.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***