Emprendedores ligados a la producción de cervezas artesanales, actividades de recolección de orilla, artesanos y pintores locales, quienes, mediante esta instancia, fortalecieron sus conocimientos en gestión de negocios, innovación y sostenibilidad. Esta escuela busca no solo beneficiar a los emprendedores establecidos, sino también incentivar a aquellos que deseen comenzar nuevos proyectos, contribuyendo a la diversificación de la economía local.
La iniciativa se realiza en el marco del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el propósito de apoyar y fortalecer a emprendedores locales de Isla Mocha, con la entrega de conocimientos teóricos, prácticos y herramientas clave para la creación, gestión y consolidación de proyectos.
La iniciativa gratuita impulsa el desarrollo integral de habilidades entre los emprendedores de la isla, brindando una oportunidad única de crecimiento y aprendizaje a una comunidad marcada por desafíos logísticos y socioeconómicos. “Doy las gracias por darme la oportunidad de participar en las dos jornadas de esta escuela. Esto a mí me sirve mucho ya que tengo un emprendimiento de pintura en tela”, señaló Francisca Ehijos. Mientras que, John Sanz, ligado al rubro del turismo indicó que, “participé de esta jornada para postular a proyectos de Sercotec y me pareció una actividad grata, fue una buena capacitación y se comprometieron a asesorarnos en la postulación de emprendimientos de los vecinos de la isla. Estoy muy satisfecho y espero poder prontamente postular”.
Con una población de aproximadamente 340 personas, Isla Mocha enfrenta diversas dificultades, tales como el aislamiento geográfico, la limitada conectividad y acceso a recursos, lo que ha llevado a algunas familias a trasladarse al continente en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, la comunidad sigue manteniendo su esencia y dedicándose a actividades tradicionales como la ganadería, agricultura, pesca y recolección de productos marinos. En este contexto, ha surgido un grupo de emprendedores que busca complementar estas actividades tradicionales con innovaciones que agreguen valor a los productos locales, abriendo el camino hacia una economía más sostenible y diversificada.
“Este sin duda que es un gran paso para nosotros como ministerio y, por supuesto, lo damos de la mano de las familias, a las que sin duda esta iniciativa les brinda un tremendo apoyo con un equipo que estará destinado a guiarlos de aquí en adelante en las diversas postulaciones que hagan para hacer crecer sus emprendimientos. La Isla Mocha es un sector que requiere de una gran intervención del Estado y, por lo mismo, estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a las familias desde diversas líneas del Minvu”, dijo Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Además de las temáticas de emprendimiento, marketing digital, Canvas y proyectos Sercotec, entre otros, la escuela abordó temas medioambientales enmarcados dentro de los proyectos sociales impulsados por el programa, que también apuntan al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y a la reactivación del turismo local.
“Esta Escuela de Emprendimiento es de gran apoyo para las familias de la isla que han debido diversificar sus conocimientos para contar con un ingreso extra y sacar adelante sus hogares. Estamos muy contentos con que las familias y los emprendedores de esta localidad hayan participado y, a la vez, hacemos un llamado para que sigan sumándose a estas iniciativas que son gratuitas y están pensadas únicamente para su beneficio”, expresó Cristián Peña, alcalde de Lebu.
Entre otros proyectos de impacto para la comunidad, ejecutados en el marco del Programa Para Pequeñas Localidades, se destacan acciones destinadas a la población adulta mayor, el fortalecimiento de las organizaciones locales —como la regularización del centro de padres de la Escuela— y la creación de una agrupación cultural. En cuanto a los proyectos urbanos, se contempla la mejora de espacios comunitarios y la creación de nueva infraestructura, como el proyecto de “Mejoramiento entorno y multicancha pasto sintético”, que será un punto de encuentro clave para los vecinos y vecinas.
Este conjunto de iniciativas, que forma parte de un plan a largo plazo que se extenderá hasta finales de 2026, busca dejar una huella positiva y duradera en la comunidad, a través del fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras, la mejora de sus espacios y el impulso a una economía más sostenible y diversa.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***