El Seremi de la cartera en la región, Eduardo Pacehco Pacheco, junto a otras autoridades regionales y locales, lideró una nueva ceremonia en la que 20 beneficiarios recibieron su documentación, 6 de ellos por el Programa de Regularización de Emergencia y 4 por el Fondo de Tranversalización de Género.
El Teatro Municipal de Santa Juana fue el punto de encuentro para 20 familias de la comuna que esperaban ansiosas la llegada del Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, y de la Alcaldesa Ana Albornoz Cuevas, para recibir su tan esperado título de dominio.
Pero no llegaron solos. Los acompañaron: la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, la Seremi de Mujer y Equidad de género, Camila Contreras Pereira, la de Agricultura, Pamela Gatti Yáñez, y el de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, quienes se sumaron a la entrega de esta documentación que les da la certeza jurídica de ser dueños de su propiedad.
En esta oportunidad, de los 20 títulos de dominio entregados, 6 corresponden a familias que tramitaron su documentación a través del Programa de Regularización de Emergencia para damnificados por los incendios forestales y 4 a mujeres jefas de hogar cuyos trámites fueron financiados por el Fondo de Transversalización de Género (actual Fondo para la Igualdad) del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Esto, aseguró la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, es “parte de la política que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, está llevando adelante para llegar lo más rápido con los títulos de dominio. Sabemos que hay gente que ha estado esperando mucho tiempo y que, en comunas como Santa Juana, esta situación empeoró con los incendios forestales”.
Esta vez, complementó el Seremi de Bienes Nacionales Eduardo Pacheco, “20 familias del sector rural de Santa Juana recibieron su título de dominio, quienes durante años habían esperado la oportunidad de tener regularizada su propiedad. Dentro de ellas, -continuó- “hay personas que fueron afectadas por los incendios forestales del año 2023 y, con esto, podemos decir que ya son más de 100 familias de la comuna afectadas que tienen sus títulos de dominio en sus manos”.
Asimismo, precisó Pacheco, en esta ceremonia “también recibieron su documentación mujeres beneficiadas con el Fondo para la Igual financiado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.
En ese sentido, cabe destacar que Bienes Nacionales Biobío ha cumplido a cabalidad con el compromiso adquirido con la ciudadanía en ambos programas especiales de regularización. En especial con Santa Juana.
En lo respecta a la tramitación de títulos de dominio para las familias afectadas por los incendios forestales, ya se han entregado 130 documentos a nivel regional, de ellos, 102 corresponden a beneficiarios de Santa Juana; esto es el 78% del total.
Y, en lo correspondiente al Fondo de Transversalización de Género, el Seremi Pacheco ha entregado más de 100 títulos de dominio a mujeres de la región, donde de las 27 solicitudes de tramitación recibidas de Santa Juana, ya se han entregado 17.
Sobre esto último, Deyanira Ríos Medina, beneficiaria del sector Curalí Alto, estaba muy agradecida. Ella es parte de una sucesión de hermanos que logró regularizar gracias al ahora denominado Fondo para la Igualdad. Yo, dijo, “me siento feliz porque lo logramos. Sabíamos que no sería fácil, porque mi papá –al comprar- le entregaron los documentos, pero los dejó ahí y no tramitó el título de dominio, porque en esos años no se sabía”.
La propiedad regularizada por Deyanira y sus hermanos corresponde a un terreno forestal que se quemó con los incendios de febrero de 2023. Por lo mismo, y ahora que son propietarios, “queremos vender, porque ya somos todos adultos mayores”.
Sabemos, enfatizó la Seremi de la Mujer y Equidad de Genero de la Región del Biobío, que “es una preocupación del Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, y también de nuestra Ministra Antonia Orellana Guarello, poder apoyar la autonomía económica de las mujeres y, para ello, tenemos este fondo que es ejecutado por el Ministerio de Bienes Nacionales para el apoyo de la regularización de títulos de dominio para mujeres”.
Muchas veces –prosiguió- “estos trámites se le hacen engorrosos a las mujeres que viven en los sectores rurales y, ahí está el apoyo del Ministerio de la Mujer y de Bienes Nacionales junto a toda la articulación virtuosa que hace la Municipalidad representada por su Alcaldesa Ana Albornoz”.
Con base a lo anterior, la primera autoridad comunal, Ana Albornoz, agradeció al “Gobierno por el trabajo en terreno y por la disposición para apoyar a los vecinos de Santa Juana. Esto, porque estamos entregando muchos títulos de dominio y, con eso, nos estamos preocupando de nuestra gente para que puedan dormir tranquilios al tener la certeza jurídica de que tienen un pedacito de Chile”, concluyó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***