El Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, junto a su par de Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras Pereira, y el Alcalde Jorge Contanzo Bravo, destacaron a dos familias que recibieron su documentación por el Programa de Regularización de Emergencia por los incendios forestales y a una vecina de la comuna que lo hizo por el Fondo de Transversalización de Género.
Cerca de 3.500 títulos de dominio se han entregado en la Región del Biobío desde que el Presidente Gabriel Boric Font asumió el Gobierno de Chile; cifra que se traduce en miles de familias que tienen la seguridad y la certeza jurídica de ser dueños de su propiedad y de vivir en lo propio.
Y, en esta cruzada, el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, no se detiene. Semana a semana concreta jornadas de entrega de títulos de dominio, engrosando así el listado de nuevas familias propietarias en la región.
La última de ellas, fue una pequeña y sencilla ceremonia que se realizó en el Salón Municipal de Hualqui, donde 8 familias de la comuna recibieron –de manos de los Seremis de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras Pereira, y del Alcalde Jorge Contanzo Bravo- su tan esperada documentación.
En esta ocasión, enfatizó Pacheco, se cumplió con uno de compromisos prioritarios para el Gobierno al “entregarle su título de dominio a dos familias que fueron afectadas por los incendios forestales del año pasado y, junto a ellas, a una vecina de la comuna que fue beneficiada con el Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que busca favorecer su autonomía económica”.
También queremos destacar –continuó- “a muchas familias de la zona rural que por 30 ó 40 años, estuvieron en un terreno donde no tenían acreditada la propiedad y que hoy ya son dueños y propietarios al contar, en sus manos, con una inscripción en el Conservador de Bienes Raíces”.
En esa misma línea, “es importante recalcar que son muchos adultos mayores los que están recibiendo sus títulos de dominio, dándoles una tremenda seguridad respecto del lugar donde viven”, concluyó el Seremi Pacheco.
Ejemplo de ello es el caso de René Ibáñez Méndez, quien tras perder todo en los incendios forestales, recibió su tan esperado título de dominio. Ahora, “estoy muy contento de poder tener esta documentación en mis manos. Yo estuve varios años viviendo en ese lugar y, ahora, quiero dejárselo a mis nietos (tengo 5) para que ellos disfruten y conserven los árboles”.
Con el incendio –contó- “se quemó todo, pero ya el año pasado empecé a reconstruir y, este año, estamos plantando los árboles…justo donde quiero tener mi casa a futuro”.
Por historias como ésta, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Biobío, Camila Contreras, agradeció “traer este momento de felicidad a 8 familias de la comuna, porque sabemos que esperan por largo años poder regularizar sus títulos de dominio”.
En especial, prosiguió, “queremos felicitar a la familia de Inés Oliva Sanhueza, porque fue una de las beneficiadas del Fondo de Transversalización de Género; proyecto al que postuló la Seremi de Bienes Nacionales Biobío y que ha ejecutado de una forma excelente para la tramitación de regularización de 500 mujeres de la región”.
Por su parte, el Alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, también se sumó a la “alegría por los 8 hualquinos y hualquinas que recibieron su título de dominio al ver materializado el sueño de contar con el documento que los acredita como propietarios de donde ellos viven, lo que les trae una tremenda tranquilidad para ellos y para toda su familia”, concluyó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***