El pasado miércoles 19 de junio, en la víspera del Wetripantu (año nuevo mapuche), se inauguró la Exposición “NAPÜLLKAFE, CARTOGRAFIA DE VIAJE”, del destacado artista nacional Eugenio Salas Olave, en el Museo Nacional Ferroviario de Temuco.
Se trata de una obra madura, donde el investigador- artista, con obras de gran formato y organizados en polípticos repasa las temáticas fundamentales de su reconocida trayectoria, entre ellas: La mitología, los personajes, hecho históricos, los ritos, sus artes y por último los catastros de sitios sagrados.
Ciento veinte personas, se dieron cita para acompañar, los 45 años de trayectoria del artista, quien desde los años 80 en adelante, ha representado a las regiones del Biobío y La Araucanía, en numerosos eventos de arte nacional e internacional. En este contexto, el alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto y el Honorable Concejo Municipal, representados por el administrador municipal Mauricio Cruz Cofré, la concejala Soledad Gallardo y el concejal Marco Antonio Vásquez, hicieron uso de la palabra, entregando un galvano, que reconoce la labor artística y cultural del maestro Eugenio Salas Olave en el ámbito nacional e internacional.
Consultado el artista sobre este nuevo reconocimiento a su obra y labor cultural, expresó: “Me siento muy agradecido que las autoridades de Temuco, la capital regional de La Araucanía me hayan hecho este reconocimiento; las palabras expresadas por el administrador municipal Mauricio Cruz y del Concejal Marco Antonio Vásquez, creo, reflejan que mi obra y trabajo cultural tiene el mérito de hablar del pueblo mapuche, de su historia y territorio, con un sentido de respeto, identidad de territorio, donde los contenidos de mí arte son portadores de significados valiosos, que trascienden nuestra historia y que eso se reconozca y valore, me hace estar muy agradecido”.
Sobre el marco de público que te acompañó: “Feliz y agradecido que el Museo Nacional Ferroviario haya acogido mi obra y en este contexto ver tantos amigos y amigas, que durante años han seguido mi trayectoria, han visto mi desarrollo como artista y sobre todo mi continuidad y consecuencia, me llena de alegría y emoción... Esta exposición resume una obra compleja que se relaciona y es interdependiente de un trabajo investigación, que me ha llevado a la escultura, a la publicación de libros y trabajos documentales; por lo mismo estar acompañado de colegas artistas, amigos de la cultura, de mis hijas y de los medios de difusión ha sido un marco fantástico para celebrar mis 45 años de trayectoria”.
La Exposición “NAPÜLLKAFE, CARTOGRAFIA DE VIAJE”, permanecerá abierta hasta el 21 de julio del presente año.
“NAPÜLLKAFE, CARTOGRAFIA DE VIAJE”,
Entrevista a Eugenio Salas Olave, sobre su nueva exposición
Exposición se encuentra abierta desde el 19 de junio en el Museo Nacional Ferroviario de Temuco. Se trata de una obra madura compuesta por obras de gran formato, con las que celebra sus 45 años de trayectoria artística y que ha elegido Temuco, para iniciar una itinerancia nacional que incluirá otros museos del país.
Las obras están organizadas en polípticos, sobre tela, que tratan aspectos históricos, rituales, míticos, personajes y otros referidos a sus tierras; materia que ha sido investigada por el artista, en sus lecturas, estudios, sus viajes y recorridos por las regiones de El Biobío, La Araucanía, Los ríos y Los Lagos, incluyendo ciudades del territorio argentino.
El artista ha realizado diversas Residencias Artísticas, durante los últimos 40 años, en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Francia, Italia, Barcelona, incluyendo diversas Residencias en comunidades de los más diversos territorios que le han permitido registro de relatos y tradiciones, catastro de sitios sagrados. Se trata de un viaje de investigación, registro y creación de arte, que se resume en esta exposición.
Eugenio ¿Qué te motivó a crear estas obras?
En mis primeras visitas a las comunidades, en los años 80, yo estaba interesado en las tradiciones, en el relato que había escuchado desde niño en mi casa, de mis padres, tíos y abuelo; también era un viaje como un artista curioso, que sabe que estos saberes tienen un trasfondo cultural profundo. Mi condición de testigo privilegiado, con sentido de intuición me llevó al registro, la documentación y sistematización que con el tiempo fue tomando forma de un cuerpo conceptual, histórico y testimonial que trasladé primero la pintura, luego la escultura y finalmente los libros.
En el año 2000 mi acercamiento a las comunidades tomó la forma de un acompañamiento en temas culturales. Al escuchar de boca de los ancianos y ancianas, el relato de sus tierras ancestrales: La ñaña Isabel Antileo Huenumilla en Chilkoko, en Aguapie, comuna de Arauco, contaba que sus tierras empezaban por el oriente en la quebrada sin nombre y subían hasta el Cerro Cuel, donde había tres pewen (araucarias) y bajaba al poniente por el estero Chilkoko. Esa forma de describir las tierras, el paisaje, era su historia, sus emociones; eran mapas mentales, conceptuales. Yo empecé a preguntar dónde estaba las ruka, el nguillatue, los lugares sagrados…la ñaña continuó narrando: “…Había un lugar llamado laguna Amarilla, allí sacaban la greda para hacer los metawe, había un cerro Trengtreng, donde se hacían rogativas, había una piedra llamada Llawinkura, donde se hacían baños a los recién nacidos, trayendo agua del mar para hacerlos labkenche…”. Con estos innumerables registros, conversaciones, catastros, investigaciones - experiencias, asumí la tarea de iniciar esta Cartografía.
Todo este relato era expresión de la identidad de la ñaña Isabel y de la familia Antileo, Huenumilla y Lincopi; los que resistieron el avance del ejército chileno a fines del siglo XIX. Es el orgullo del kupalme Antileo, de Chilkoko y Aguapie; es el tugun y la identidad de una familia y de un pueblo.
¿Cómo se resume “Napüllkafe, Cartografía de Viaje”?
Los viajes, las vivencias y las necesidades de las comunidades, me llevaron proponer catastros de sitios; identificación de patrimonio; registro y documentación de toponimia; elaboración de trabajos escultóricos para espacios de nguillatue, eltue, casa de Machi, espacios de memoria. Que después de 25 años con este modelo de vida y trabajo, donde investigación y creación de nutren y complementan, surge “Napüllkafe, Cartografía de Viaje”, el nombre de mi exposición que resume más diversos contenidos de mi viaje por el territorio y al interior de las comunidades, expresa el compromiso con las narradoras y narradores de un pueblo que, me confiaron sus tradiciones, peumas y ritos, que hicieron participe de una narrativa valórica, sobre el paisaje cultural mapuche, llena de significado y trascendencia.
Por ello en todas las obras, existen referencias bibliográficas, datos de terreno, nombres de lugares, fechas y otros antecedentes etnográficos, que resumen los años de trabajo en esas comunidades y territorios y que hoy son parte de estas obras.
Esta exposición propone una narrativa de los significados más profundos y trascendentes del pueblo mapuche y de nuestro territorio y por lo mismo es necesario conocer, valorar y difundir.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***