Con el fin de rescatar y fomentar la producción de frutilla blanca, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), dependiente del Ministerio de Agricultura, instalará un centro de investigación en Contulmo que trabajará en alianza con el municipio y los productores de este fruto en nuestra comuna.
Así lo anunció el alcalde Diego Ibáñez Burgos, luego de una reunión que sostuvo con el director regional del Inia Rodrigo Avilés, quien llegó hasta el edificio concistorial para acordar la puesta en marcha de esta iniciativa, que beneficiará a más de 300 productores.
El jefe comunal contó que la intención de este proyecto, que tiene una duración de dos años, es el mejoramiento de la planta de frutilla blanca, para entregar un producto de mejor calidad tras el periodo de cosecha en noviembre y diciembre. “La idea es mejorar el color, el sabor. Sin aditivos y sin químicos”, puntualizó.
Asimismo, la autoridad indicó que esta iniciativa ya ha sido socializada con los productores de Contulmo. Agregó que ahora resta buscar un terreno óptimo para su desarrollo, trabajo que está en manos de agrónomos del municipio.
“Esta semana debemos enviar un documento oficial al Inia, donde informaremos el lugar donde se emplazará este centro experimental”.
Anualmente, Contulmo produce alrededor de 6 toneladas de frutilla blanca, por lo que la primera autoridad comunal insistió en la importancia de producir lo mismo, pero de mejor manera.
Me parece una reunión muy positiva, donde tuvimos al director regional del inia y en conjunto con la coordinadora del proyecto de investigación de frutilla blanca. La intención de este proyecto que es a dos años, con un inversión de más de $100 millones de pesos, tiene que ver con el mejoramiento de la planta de frutilla blanca y además de eso localizado en la cordillera de Nahuelbuta, en la zona sur de la provincia, donde se concentra la mayor producción de este fruto.
Esto tiene que ver con la coordinación que tenemos desde la municipalidad de Contulmo, a trav{es de nuestros equipos prodesales, quienes trabajan con los agricultores y en especial con los productores de frutilla blanca que han cambiado su forma de agricultura tradicional y notmal potr la producción de este fruto endémico en la provincia no menospreciando el resto de las comunas como Purén y Penco.
Queremos un proyecto que sea inclusivo, que una a las comunas productoras. Ya se ha trabajado en la sociabilización de este proyecto por parte del Inia en la comuna de Puren y el acuerdo con el director regional tiene que ver con la posibilidad de tener en nuestra comuna, en un recinto municipal, un centro experimental por un tiempo de dos años, donde lo primordial será entregar mejores herramientas y transferencia tecnologíca para entregar un mejor producto.
La intención es mejorar el color, el sabor. Sin aditivos, sin químicos y de esa forma poder entregar a la comunidad un excelente producto luego de la temporada de cosecha en finales del año.
En Contulmo se producen alrededor de 6 toneladas de frutilla blanca aproximadamente en las buenas temporadas de cosecha, por lo tanto la idea es producir lo mismo y mas, pero de mejor manera.
Beneficiados:
Estamos hablando de 300 personas entre directos e indirectos productores solo de nuestra comuna.
El proyecto debió comenzar en enero, ha habido algunos retrasos para la implementación, sobre todo en la localización de los lugares, porque el terreno estos deben dar la fiabilidad de que va a ser inclusivo, que permita el acceso a otras personas, que este custiodo y que este apto para el cultivo.
Nosotros hemos puesto a nuestros agrónomos para trabajar con ellos. Durante esta semana se deberá entregar una respuesta oficial al inia donde les informaremos donde nuestra comunidad va a tener su centro experimental.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***