Por tercer año consecutivo el FOSIS Biobío ejecuta una versión especial de su programa Emprendamos Semilla con un eje intersectorial que involucró a diferentes instituciones públicas y privadas para intervenir de manera integral a familias vulnerables.
Tras 7 meses de trabajo focalizado en capacitaciones vinculadas a diversas temáticas para crear o fortalecer un emprendimiento, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región del Biobío realizó el proceso de certificación de 43 emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Concepción que participaron en una versión especial del programa Emprendamos Semilla, el que estuvo dirigido a familias con una alta vulnerabilidad social y que son parte de otras redes institucionales del Estado para así lograr una intervención intersectorial que les permita salir del círculo de la pobreza.
En este sentido, el FOSIS Biobío trabajó de forma mancomunada con Gendarmería de Chile, a través de sus Centros de Reinserción Social y Centro de Apoyo para la Integración Social, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Senda, el Sename, entre otras, permitiendo acompañar, a través del emprendimiento, a personas derivadas desde estas instituciones.
La iniciativa, que superó los $40 millones de inversión, estuvo enfocada en el fortalecimiento laboral para el autoempleo, permitiendo que las personas participantes adquirieran elementos básicos, tanto cognitivos como físicos, para proyectar su trabajo de manera independiente y orientado hacia un microemprendimiento sustentable en el tiempo.
Bajo este contexto, el Director Regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que “el Presidente Gabriel Boric ha manifestado su preocupación por el emprendimiento y nos ha hecho un llamado a trabajar por hacer vivo el derecho a surgir que tienen todas las personas. Por esta razón, de forma permanente generamos iniciativas que tengan un impacto intersectorial que nos permitan intervenir de manera integral a una familia en diferentes dimensiones, entre ellas, la del emprendimiento”. Agregó que “en esta iniciativa, hemos trabajado diversos actores orientados a fortalecer emprendimientos de personas que se encuentran atravesando por situaciones complejas en lo personal. De acuerdo con lo expuesto por las y los participantes, el programa fue un respaldo importante a sus negocios, lo que nos genera satisfacción y que nos invita a seguir trabajando por el mismo camino”.
En la misma línea, el Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Téllez, manifestó que “agradecemos al FOSIS por este trabajo colaborativo en materia de rehabilitación y desarrollo humano, donde se certificó 43 personas, 19 de ellas cumpliendo penas en el sistema abierto y postpenitenciario, lo cual concreta las políticas públicas que nuestro gobierno ha hecho en materia de reinserción, seguridad y derechos humanos, considerando que cada participante que decide acceder a este tipo de programa, será nuevamente incorporado a la sociedad como ciudadano libre e integrado”.
En tanto, Evelyn Silva, emprendedora dedicada a la comercialización de productos de aseo personal y aseo doméstico, derivada desde el programa de reinserción social de Gendarmería manifestó que “el apoyo del FOSIS fue un pilar fundamental porque yo nunca había ganado un proyecto. Me ha significado emprender y crecer como persona. Gracias a este proyecto puedo apoyar en mi hogar a mi marido. Aprendí muchas cosas como la responsabilidad, la perseverancia y a ser mejor persona. Estoy muy feliz de haber sido parte de este programa”.
Respecto a las ideas de negocios financiadas, destacaron la artesanía, estampados y sublimación, elaboración de masas en general, confecciones, avicultura, barbería y servicios relacionados al cuidado personal.
Referente a las temáticas tratadas, se ejecutaron talleres para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas de empleabilidad y emprendimiento, talleres para la elaboración de planes de negocios, talleres para la compra y venta de productos y servicios por internet, redes sociales y marketing digital, además de un taller de módulo género.
Al finalizar la iniciativa, cada participante obtuvo un financiamiento de $480.000 para financiar maquinaria, herramientas, insumos y/o mercadería para fortalecer sus negocios.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***