Me encuentro con mi amigo Alejandro en la inauguración de la plaza Caupolicán en la ciudad de Cañete y me pide que escriba algo sobre la situación que se vive en Gaza.
Lo hago con decisión pero también con mucha tristeza de ver día a día las imágenes de destrucción y muerte que sufre el pueblo Palestino en Gaza en manos del ejército Israelí. Ya son más de 12.000 palestinos fallecidos siendo 5.000 niños los que han perdido la vida.
Soy descendiente de Palestino tercera generación y parte de los 60.0000 palestinos nacidos en Chile que han sido factor de desarrollo e integración nacional en la industria, en el comercio, en las artes y en las ciencias.
El conflicto Palestino Israelí, no empezó el 7 de octubre con la acción del grupo Hamas en territorio Israelí, empezó hace 75 años cuando las Naciones Unidas (1948) vota la partición de Palestina en dos estados. Un porcentaje para el estado de Israel y otro porcentaje para el estado de Palestina.
Hoy en día vemos que Israel producto de su política de expansión y anexión posee mas del 90 % del territorio, haciendo caso omiso de las resoluciones de la Naciones Unidas que piden el retiro de los territorios ocupados. El territorio Palestino se reduce a Cisjordania y la Franja de Gaza con cierta autonomía pero bajo soberanía israelí.
Todos los pueblos han tenido una lucha de liberación nacional, de autodeterminación, la tuvo Chile contra los españoles, los europeos contra los nazis, los norteamericanos contra los ingleses etc.
El pueblo Palestino no es ajeno a este devenir histórico y sigue luchando por su emancipación.
La solución a este conflicto que coinciden muchos analistas internacionales y también todo el pueblo Palestino es la creación definitiva del estado Palestino.
Mientras el gobierno norteamericano no siga influenciado y presionado por el lobby judío, el derecho a veto sigue vigente.
El historiador británico Arnold J. Toynbee decía que el único pecado del pueblo palestino es tener a Palestina como su tierra ancestral. Mientras algunos líderes judíos como la ex primera ministra Golda Meir que decía que después del holocausto judío en la segunda guerra mundial, al pueblo judío se le puede permitir cualquier cosa.
La solidaridad que hemos visto en todo el mundo para el pueblo Palestino no basta para salvar a 2.500.000 palestinos que viven en la franja de Gaza (40 kms. De largo x 10 kms. De ancho) se necesitan medidas concretas que detengan el genocidio que está cometiendo el estado de Israel contra el sufrido pueblo Palestino de Gaza.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***