El Seremi Eduardo Pacheco, entregó el documento que regulariza la tenencia de parte del terreno donde se encuentra el establecimiento educacional, y que es el primer paso mientras se concreta el traspaso definitivo del inmueble al municipio.
Desde la década de los 80’, el Liceo C-90 Trapaqueante de Tirúa, ha prestado sus servicios a la comunidad siempre en el mismo edificio, siendo uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos de la comuna.
Si bien ya son varias las generaciones de estudiantes que han pasado por sus salas de clases, la infraestructura ha sufrido muy pocas mejoras y el inevitable paso del tiempo, ha impuesto la necesidad de que se requiera –con cierta urgencia- la reparación de puertas, ventanas, cubierta, aislación y pintura.
Y es precisamente frente a esta tremenda necesidad, que el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, entregó una concesión de uso gratuito, por 5 años, de la propiedad fiscal que cobija al liceo a la Municipalidad de Tirúa.
De esta forma, siendo el administrador de este inmueble, el municipio de Tirúa podrá postular a los fondos que otorga la Dirección de Educación Pública para conservar, reparar y remodelar este importante establecimiento educacional.
Aquí, enfatizó el Seremi Pacheco, “estamos transmitiendo señales concretas al otorgar esta concesión a la Municipalidad de Tirúa para avanzar en el anhelo que tiene la comunidad local, respecto a concretar un proceso de reposición de este establecimiento para que cumpla con las condiciones de dignidad que merecen las y los estudiantes de la comuna”.
Esto, continuó, “es precisamente lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric Font -quien hace pocas semanas estuvo en Tirúa en lo que es la primera visita de un Presidente de la República en 20 años- sobre traer de vuelta el Estado a la Provincia de Arauco y seguir trabajando de manera intensa en coordinación con el Alcalde y el Concejo Municipal”.
Por lo mismo, Martina Paredes, Presidenta del Centro Estudiantil del Liceo Trapaqueante, sólo tuvo palabras de agradecimiento, porque esto es “algo por lo que hemos batallado desde hace mucho tiempo. Por eso, valoramos el enorme gesto que ha tenido el municipio y el Ministerio de Bienes Nacionales”.
En esa misma línea, Ana Pacheco, representante del Centro de Padres, recalcó que “de a poco vamos concretando nuestro sueño de dar dignidad a los alumnos y que tengan un lugar seguro y digno para estudiar”.
Y, efectivamente, éste es el primer paso que ha dado el municipio en esta materia, puesto que el Alcalde de la comuna, José Linco Garrido, confirmó que está trabajando con el Seremi Pacheco para “tener la transferencia definitiva de este terreno; hecho que nos permitirá postular a la reposición del Liceo C-90”.
Esto, explicó, porque “requerimos las escrituras para poder acceder a este tipo de proyectos. Por eso, estoy muy contento y agradecido de Bienes Nacionales por venir a Tirúa y hacer esta importante entrega frente a toda la comunidad”, concluyó el Alcalde.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***