Uno para la cancha de la población 22 de mayo y otros 22 títulos para familias tomecinas. Tal como destacó el Seremi, Eduardo Pacheco Pacheco, en estos 19 meses de gestión se han entregado más de 300 títulos de dominio en la comuna, lo que representa cerca del 10% de los títulos que como ministerio han entregado en la región.
Más de 20 familias de Tomé ya cuentan con la certeza jurídica de ser dueños de su propiedad. Esto, tras recibir de manos del Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, y de la Alcaldesa de la comuna, Ivonne Rivas Ortiz, su tan esperado título de dominio.
Los nuevos propietarios son de distintas localidades de Tomé, incluso de los sectores rurales más alejados de la comuna, tales como El Huape, El Espino, Lloicura, La Aduana y Agua Tendida de Rafael, entre otros.
Tras la ceremonia, el Seremi Pacheco, destacó el intenso trabajo que la cartera ha realizado en la comuna, donde “son más de 300 títulos de dominio los que hemos entregado en Tomé en los 19 meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font”.
Estamos hablando –continuó- “que cerca del 10% de los títulos de dominio que se han entregado en la región –entre el 2022 y lo que va del 2023- han sido Tomé; hecho que refleja el trabajo conjunto que hemos desarrollado con el municipio y, obviamente, con las familias que requieran regularizar su propiedad”.
El título de dominio es un documento que valida a las familias como propietarias y también les da acceso a una serie de ayudas y subsidios que ofrece el Gobierno en materia habitacional y mejoramiento de vivienda.
Y es precisamente esto, lo que más motiva a Rosa Sáez Cartes –una de las 22 beneficiarias que recibió su título de dominio- porque “antes estábamos en el aire, pero ahora, podemos conocer todas las posibilidades que tenemos para postular a algún beneficio”.
En este contexto, la Alcaldesa Rivas, enfatizó en la importancia que tiene el título de dominio, porque “recién hoy nuestros vecinos pueden decir: Esta propiedad me pertenece y puedo postular a los diferentes beneficios que entrega el Gobierno central, regional y comunal”.
Proyecto deportivo en sector Navidad
Tal como lo explicó el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco, el Ministerio no sólo regulariza la propiedad a viviendas de familias, sino también “a infraestructura que permite a clubes deportivos y otras instituciones, desarrollar proyectos que van en la línea de entregar bienestar y ayuda a la comunidad”.
Por eso, explicó, “estamos muy contentos de haberle entregado el título de dominio a la Municipalidad de Tomé de un terreno que responde a un anhelo del Club Deportivo Navidad para desarrollar un proyecto deportivo que contempla una cancha y una multicancha”.
Esta cancha tiene historia. Comenzó siendo un lugar de tierra, donde se improvisaba para jugar fútbol. Luego, se pavimentó y se cerró. Pero, tal como lo dijo la Presidenta de la Junta de Vecinos N°10 de Cerro Navidad, María Osorio Letelier, “soñamos muchas cosas más. Nos gustaría tener graderías y otras cosas para poder hermosearla y que puedan venir las familias de toda la comuna a disfrutar de actividades deportivas y culturales”.
Es por esto que, mientras un grupo de jóvenes disfrutaba de un partido de fútbol, el Primer Director del Club Deportivo y Cultural Navidad de Tomé, Álvaro Oliveros, sólo tuvo palabras de agradecimiento para Bienes Nacionales y para el municipio de la comuna. “éste es un anhelo que tenemos desde hace muchos años, porque es un sector que estaba demasiado abandonado y no había un lugar donde poder realizar deportes”. Por lo mismo, tras recibir el título de dominio, la Alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, quiso agradecer el “tremendo trabajo que estamos realizando con nuestro Seremi de bienes Nacionales, pero también a estas políticas que bajan desde el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, donde se trabaja en equipo, pensando cómo ayudamos a mejorar la calidad de vida de la gente de Tomé”.
Ahora, “parte de este terreno pasa a ser parte del municipio y podremos ejecutar proyectos –tanto con recursos propios como con externos- representado los sueños de cada uno de los vecinos y vecinas de Tomé, pero, sobre todo, del Club Deportivo Navidad”, concluyó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***