Se trata de una aplicación que entrega la ruta más adecuada para llegar a combatir los incendios en medio de la emergencia en el menor tiempo posible.
ARAUCO será pionero en utilizar esta tecnología, que se espera que comience a operar a partir de octubre.
La temporada de incendios de este verano dejó múltiples aprendizajes, entre ellos, los que visibilizaron una de las principales dificultades del combate de este tipo de siniestros: la inexistencia de un navegador que permitiera llegar con más facilidad a los puntos activos.
“Nos dimos cuenta de la cantidad de tiempo que perdíamos abriendo camino para llegar al punto de origen de los incendios y la necesidad que existía de tener claridad de las rutas que usábamos y su estado operativo ”, relata el gerente de Patrimonio Forestal, Ricardo Austin.
Fue en ese momento cuando ARAUCO empezó a trabajar con lo que hoy es Wood Tracking, una aplicación que, usando un algoritmo similar a Waze, muestra además de las calles de las ciudades, los caminos interiores de predios forestales y su estado de transitabilidad, para que las brigadas de incendios puedan llegar a su destino por la ruta más rápida.
La particularidad de esta aplicación es que estará conectado a la Central de Incendios de ARAUCO, haciendo posible monitorear el estado de los caminos por medio de la información que los propios usuarios incorporan desde la aplicación, y guiar a quienes van en ruta, alertando y modificando la ruta sugerida. Esto además de mostrar en línea todos los recursos desplegados y sus respectivos movimientos, para ver qué tan lejos o cerca están del fuego.
“Para el combate de incendios es muy importante tener algunas certezas. En ese sentido, esta herramienta nos permitirá acceder a rutas despejadas que nos hagan llegar de manera más rápida y fluida a los lugares con focos activos. Además, tener una mayor coordinación con unidades que vienen de otras regiones a combatir y que no conocen el lugar”, explicó el encargado de protección de la Central de Incendios de ARAUCO, Fredy Rojas.
Originalmente, esta herramienta se utilizaba en Chile, Argentina y Brasil para gestionar la flota logística de los camiones de la compañía forestal, y ahora está siendo ajustada en nuestro país para darle esta nueva función, ligada al combate de incendios. “Estamos haciendo los últimos ajustes para tener disponible la aplicación a partir del 01 de octubre. Creemos que esto será de gran ayuda para una temporada que sabemos que será compleja”, concluye Ricardo Austin.
Una vez en curso y después de evaluar su comportamiento y contribución, se espera poder abrir su uso a otros actores en un trabajo colaborativo para el combate de incendios.
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