El Director Regional de CONADI, Iván Carilao Ñanco; junto al Delegado Presidencial Provincial de Arauco, Humberto Toro; y la Alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, llegaron hasta Punta Lavapié, uno de los sectores más devastados por los incendios forestales, para hacer entrega de kits de herramientas y cocina, para 13 familias mapuche que resultaron con sus viviendas completamente calcinadas.
La entrega se llevó a cabo en los vestigios de la Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga, donde se desplegó desde temprano un equipo de la CONADI Cañete para disponer los kits que incluían: una carretilla, pala, azadón, hacha, martillo, serrucho, clavos, una linterna, un estanque de agua de 500 litros; más implementos de cocina, destacando: dos ollas, sartén, vajilla de loza y un set de cubiertos, para cada una de las familias mapuche siniestradas.
“Primero se realizó un proceso de catastro y hoy día venimos a hacer entrega física de estos materiales, la idea era no repetir la ayuda, sino que generar una entrega que permitiera a las familias poder reconstruir el hogar y a las familias. Trajimos un kit de herramientas y un kit de cocina, que les permita por un lado parar una casa y también tener la posibilidad de preparar alimentos con este kit de cocina que viene completo”, indicó el Director Regional de la CONADI, Iván Carilao.
Por su parte, la Alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, aseguró que ésta es una ayuda que entrega dignidad para las familias punteñas, con calidad indígena, que lo perdieron todo. “Son ayudas de primera necesidad, como por ejemplo: un estanque de agua, una carpa (…) para cubrir la madera, cubrir sus casas, e incluso las carpas donde están durmiendo, es súper importante, (…) sin duda esta ayuda viene a poder dar dignidad a las familias”.
Cabe destacar que en la comuna fueron un total de 21 familias mapuche afectadas, en su mayoría (13) de la caleta punteña por lo que la entrega se concentró en ese lugar. Juan Cárdenas Ancán, uno de los punteños siniestrados indicó que este “es un aporte fundamental para estos días, en que se da el comienzo de levantar una vivienda, son cosas fundamentales, primordiales, de primera necesidad, para mí es importante”, aseguró. Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades para que nos los dejen solos y levantar el trabajo en el sector, concretando ayudas en esa área.
Finalmente, la entrega de los 8 kits restantes para las familias mapuche afectadas en Arauco, se realizará en el Centro Comunitario La Peña Dorada los próximos días, dando continuidad a la entrega de ayuda, como mandató el Presidente Gabriel Boric, en todas las comunas dañadas por los incendios forestales.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***