Su logo de Presentación es "Cada día más cerca de Usted", y como toda empresa Familiar comenzó de una forma muy modesta, nos comenta su heredero y Gerente General de Comercial Arauco, Cristian Urbina Recabarren, más dos Hermanos, Rodrigo y Pablo. En sus inicios fue una frutería en la primavera del año 1978, ubicados entonces en calle Saavedra con Esmeralda, luego esa frutería se transformó en un emporio para luego un almacén más grande y del almacén a lo que es hoy.
El recordado Comerciante Don "Lorenzo Urbina Aguilar", Casado con doña Delmira Recabarren de los cuales son tres hijos. Cristian es el mayor hoy con 43 Años nos señala estar casado con Alejandra Barahona del cual el matrimonio existe un hijo (Arturo de 17 Años). Cristian es profesor de música con su propio estudio de Grabación profesional trabajos de distinto tipo, música para documentales, comerciales y para candidatos.
También mantiene vivo lo que sus padres les dejaron, atender a un público especial; porque, la gente del campo, la gente rural, el campesino, los mapuche especialmente se identifican con el supermercado al lado del terminal del quemado Mercado de Cañete.
La tradición la inició. Lorenzo, su padre era Oriundo de la Ciudad de Concepción y como funcionario de la Conaf (corporación Nacional Forestal) organizó su vida en estas tierras de la cual fue formando la amistad junto a la gente rural y elegir el camino de quedarse y hacer de esta su vida y su tierra. El Año 1989 don Lorenzo termino su periodo en la institución de la Corporación Forestal para dedicarse 100% a lo que sería su propio negocio junto a su Familia.
Lo que Nace como una empresa Familiar en el año 1992, compran la Propiedad de Calle Séptimo de Línea 787, donde está ubicado actualmente el supermercado, comenzaron en la propiedad que era entonces una casa Grande, pero había que demolerla para instalarse de la forma como los nuevos dueños querían que se hiciera. Se construyó entonces en una primera etapa de tres en total. El negocio familiar surgió trabajando el matrimonio codo a codo haciendo de este un lugar donde adquirir los comestibles de las familias de Cañete, el Cañete campesino, el Cañete Rural y llegando también a otros rincones de la Provincia de Arauco; fue la etapa de conocer mucha gente y muchos recuerdan a la señora Delmira detrás de las cajas trabajando junto al personal como una más. En este periodo incluyeron al trabajo a sus hijos, primero fue Cristian por ser el mayor luego se agregaron los demás hermanos, comenzaron a crecer y el comienzo también de la modernización.
Un Incendio con consecuencias
Sin lugar a dudas que una de las tragedias que marco la continuidad entonces del supermercado fue el mega incendio del entonces Mercado particular de Cañete, lugar de encuentro del campesinado especialmente. Fue el Lunes 21 de Febrero del Año 2016,donde concurrieron Varias compañías del cuerpo de bomberos de la provincia. Se trató especialmente evitar la Propagación de las llamas a dependencias aledañas, a los 90 minutos de iniciada las llamas el fuego se había extendido a 3/4 partes de la céntrica Cuadra Cañetina y lo más afectado era el Supermercado, más un pequeño local comercial del rubro bazar y dependencias municipales, sé atribuyo entonces a fallas eléctricas ya que el mercado se encontraba a esa hora sin Moradores, el mercado era de un piso, las alturas de las llamas se metió por el segundo piso .Producto de ese Incendio nos señala Cristian Urbina, se perdieron piezas de la cultura mapuche muy valoradas por su padre que estaban en la salida de cajas del local y además eran también regalos de la gente, por una gratitud para con los dueños que se transformó en algo de precio incalculable.
En esos momentos no se dudó en ni un solo momento de poder volver a levantar el supermercado, bajo el legado de su padre quien quiso siempre hacer las cosas de la mejor forma posible para sus clientes, para su Familia, los valores que inculcó en sus hijos y mantener una buena relación entre la familia y sus clientes, acá hay gente que a uno lo conoce desde pequeños como amigos y es algo que se mantiene.
Todo fue tan rápido lo del incendio señala ,que la construcción así y todo sirvieron de cortafuegos para las demás construcciones y funcionó entonces el sistema de seguridad, se volvió a trabajar desde las cenizas, hoy con 8 años al frente de esta empresa familiar lleva adelante la administración; desde el fallecimiento de su padre y con todo lo que se vive hoy de la incertidumbre del momento y de la salida de a poco de esta pandemia que tanto a afectado.
Estar cumpliendo 43 Años en el comercio ha significado vivir de esto, no se dio de la noche a la mañana; la rutina del supermercado ha sido también la rutina de la familia, con ello, a modo de ejemplo, nuestros estudios siempre estaban vinculados a nuestro comercio, estudiar, el comercio, volver a estudiar; recuerdo entonces a mi hermano más pequeño, que él estaba en su coche cuna y mi madre trabajando en la caja y mi hermano al lado cuidándolo, nos señala.
Reconoce en figura de su madre como una luchadora, muy sana dedicada al deporte, se mantiene vigente a tal sentido que el concejo Municipal de Cañete en pleno le realizo un reconocimiento por un tremendo logro de la gran corrida de Santiago sacando un segundo tremendo lugar. Uno de los tantos logros alcanzados en la parte deportiva significo el reconocimiento en pleno del concejo Municipal en pleno el Lunes 22 de Abril del Año 2019.
Señala que la columna vertebral de Supermercado Comercial Arauco es, sin lugar a duda el personal, sus colaboradores las personas que son quienes llevan adelante la producción del supermercado, el comercio es demandante ya que debemos aprender a vivir de esto y agradecer al personal quienes van creciendo junto a nosotros y si nos va bien a ellos también les va bien y así lo entienden ellos.
Son ejemplos nuestros la Señora Rina Torres y don Guillermo Valenzuela, los más antiguos de nuestros colaboradores Rotisería y Panadero respectivamente, siempre preocupados de lo que les corresponde o no, una sonrisa una conversación etc.
Agradecer a nuestra gente de Cañete y la Provincia de Arauco, al pueblo, que por todo este tiempo que nos han visto crecer, que nos prefieren, un supermercado Familiar, mantenemos esa relación de años con nuestros clientes y amigos. Solamente Agradecimientos en estos 43 Años.
El pasado es la experiencia y el conocimiento, nuestros clientes de ayer y Hoy, el presente es lo que se vive día a día y el Futuro siempre en incierto, pero con ganas de Vivirlo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***