Este 27 de febrero recordamos el desastre natural que más fuerte nos ha golpeado como país en los últimos años. El terremoto que remeció Chile en 2010 puso a prueba una vez más la capacidad de levantarnos ante las catástrofes. Cinco años después es tiempo de mirar en perspectiva lo hecho y lo que queda por hacer.
En ese contexto fue clave el aporte de los voluntarios de TECHO-Chile, movilizando cerca de 10.000 jóvenes entre 2010 y 2011. La situación llamaba a hacernos cargo. A la fecha, nuestra institución ha entregado solución definitiva a 605 familias damnificadas por el desastre en las comunas de Talcahuano, Concepción, Pelluhue y Curanipe.
Aún con todo lo mencionado en reconstrucción, sigue pendiente un déficit habitacional enorme no correspondiente a damnificados del 27F. Nuestra región tiene 153 campamentos según catastro TECHO-Chile, siendo la segunda con mayor cantidad del país.
Desde TECHO-Chile no sólo nos hemos preocupado, sino también ocupado de las familias más vulnerables del país. Hemos estado en la emergencia y en la solución definitiva. Más allá de reconstruir, es lo mucho que queda por construir. Que no nos deje de doler la situación de las 32.533 familias que viven en campamentos. Como sociedad tenemos en nuestras manos la inclusión y el cambio de mentalidad. Volvamos a actuar en conjunto como en tiempos de emergencia y construyamos juntos un país más justo y sin pobreza.
Carlos Pino San Martín
Director Provincia de Arauco
TECHO-Chile
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***