Finalmente son 25 los candidatos que compiten por 6 cupos de concejales en Cañete, en 6 pactos, con no pocas sorpresas:
1.- Los dos partidos de derecha (RN y UDI) son los único que inscriben el máximo de candidatos permitidos (6) en sus pactos.
2.- Extraña que la izquierda del PC (Chile Digno y Soberano) solo lleve un candidato, si se piensa que con el ruido que generan, uno cree que debieran tener más representantes.
3.- El pacto que incluye la DC (Unidos por la Dignidad), después de haber erróneamente presentado 7 candidatos, finalmente terminan 4 en carrera, el actual concejal Marileo no entregó algunos documentos y la DC pidió la baja de otro candidato (ver documento a la derecha)
4.- Solo 2 concejales actuales van a la reelección, ambos del pacto de la derecha UDI, Luis Mendoza y Cristian Medina, extrañamente este último va como independiente y es quien más habla en nombre del partido.
5.- También extraña que no hayan completado lista con 6 candidatos el pacto donde va el PPD y el PS, cuando se supone son partidos con histórica participación y poder cuando son gobierno.
6.- Cuatro también son los candidatos del pacto PR que en la actualidad tienen dos concejales en ejercicio y donde siempre ha sido fuerte Luis A. Viveros, una dura prueba para ese partido ya que difícilmente los votantes de este histórico se vuelque a los candidatos que presentan.
7.- Un tema en boga y que siempre se reclama, es la paridad de género donde solo la UDI presenta igual número de mujeres y hombres (3); en la izquierda, donde siempre aparecen mujeres muy combativas e inteligentes, no hay "representantas"; el resto de las listas (4), llevan una sola mujer de candidata.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***