Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 09/08/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LIBRO: 'INDEPENDENCIA CULTURAL. CONVERSACIONES CON JORGE GONZÁLEZ'

Por: Emiliano Aguayo (*) - Tipo / Sección: Columna de Opinión / Cultura - Lecturas: 556
21-07-2020

Emiliano Aguayo nos cuenta lo solicitado que ha estado estos días a raíz de su nuevo libro por diversos medios de prensa, una veintena de los más conocidos y otros tantos que han replicado la noticia, esto aún cuando su libro solo se lanzará oficialmente en agosto 2020.

En vivo y directo ha contestado entrevista en importantes radioemisoras de la capital, como Cooperativa, Universo, Sonar y hoy (21 de julio) a las 17.00 hrs. en www.pauta.cl.

 

 

Emiliano Aguayo: ‘Jorge González creó su propio medio y viajó dónde quiso y cuándo quiso’

En la región destaca la entrevista del Diario de Concepción que a continuación replicamos:

'Tuve la oportunidad de verlo en su penúltima actuación en Lebu, porque veraneaba en Cañete, que es donde viví muchos años, al igual que Concepción, donde estudié en el liceo Enrique Molina Garmendia, por lo que me quedó cerca ir a ver ese show, ese inicio de febrero 2015', contó el periodista y escritor, Emiliano Aguayo, sobre la última vez que presenció en vivo un show de Jorge González, el músico protagonista de su más reciente libro 'Independencia Cultural' (RIL).

A fines de 2005, Aguayo editó su segundo libro, llamado “Maldito Sudaca”, un trabajo basado en extensas conversaciones con el líder de Los Prisioneros y referente musical y generacional, que resumió en poco más de 300 páginas. El libro se transformó en un trabajo de culto y en una especie de herramienta de consulta para revisar las ideas y/o reflexiones de agudo compositor y músico chileno.

Con una serie de entrevistas más bajo el brazo y, en medio del estallido social, donde las composiciones de González se volvieron a tomar las calles y las audiencias, Aguayo decidió concretar una idea que daba vueltas hace mucho tiempo en su cabeza, una segunda parte de “Maldito Sudaca”.

“Hubo algo de eso. Incluso, algo apareció en la prensa esos días. Pero luego vino el ACV y no era un buen momento. De hecho, una de esas entrevistas que quedaron inéditas y que nunca se publicó, viene en este libro, que trae entrevistas no sólo de este año 2020, sino varias que hicimos luego de ‘Maldito Sudaca’, como en la revista Rolling Stone, La Nación Domingo y otras plataformas, como YouTube. Los libros maduran años, porque deben durar mínimo diez décadas. Hay libros que se hacen en meses y es bien poco lo que duran. Yo le tengo un tremendo respeto al formato, así que nunca me ha apurado terminar uno muy pronto”, relató el periodista.

El resultado de esa espera es “Independencia Cultural” que debe su nombre a una de las canciones del disco “Pateando Piedras” de 1986, pero según su autor, también a la propia carrera del creador de “Estrechez de Corazón”.

“Esa independencia que tiene (Jorge) lo ha hecho mirar mejor que muchos que cuidan más el posible auspicio, el posible concierto, el posible contrato. Por eso, este libro se llama ‘Independencia Cultural’, porque eso es Jorge González. Nunca le importó mucho para dónde iba la micro, sino que se creó su propio medio y viajó donde quiso y cuándo quiso, abriendo nuevos caminos”, dijo Aguayo.

Y, claro, por eso mismo no es fácil entender el arte de González, que también ha estado relacionado con Concepción. Fue en la capital regional dónde Los Prisioneros tocaron por primera vez fuera de Santiago, en el mítica tocata de octubre de 1984, organizada por el productor Ricardo Mahnke, el mismo artífice del homenaje Sinfónico que el músico recibió en el verano en Espacio Marina.

Aguayo también ha destacado la carrera de González. De hecho, en 2005 dijo que estaba a la altura de Víctor Jara y Violeta Parra, considerado una herejía por cierto sector de la prensa nacional. “Hoy han llegado periodistas más jóvenes sin complejos de ser latinos y chilenos, lo que redunda en que las cosas tomen un cauce natural y se releve lo importante. Es más, luego de decirlo, otros lo fueron repitiendo en entregas de premios o al presentarlo en algún escenario”.




(*) Emiliano Aguayo

Emiliano Aguayo es periodista. Autor de tres libros "Carta Abierta a Bonvallet", "Maldito Sudaca" y "Las Voces de los 80". Es cañetino por adopción, donde cursó su enseñanza básica y parte de la media. Co-fundador de Lanalhue Noticias y Vecino Destacado de Cañete año 2006. Hoy es Redactor Creativo de Agencias de Publicidad y Profesor de Educación Euperior.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Unidos Salimos de Esto
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias