Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 08/08/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
MINVU FIRMA CONVENIO QUE COMPROMETE MODERNO CENTRO COMUNITARIO Y PASEO PEATONAL EN CURANILAHUE

Por: Municipalidad de Curanilahue (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Curanilahue - Lecturas: 632
08-07-2020

Se trata de un plan integral que detalla las obras que serán financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de otras iniciativas gestionadas con otras fuentes de financiamiento, en el marco del Programa Quiero mi Barrio.

El Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo elabaró un Plan Maestro para el sector Arturo Pérez Canto, en donde se definieron cuáles serán las obras que se ejecutarán en el sector, y cuyo Contrato de Barrio se formalizó hoy junto al Minvu, el municipio y el Consejo Vecinal de Desarrollo, quienes cumplen el rol de representar la opinión de la comunidad.", enfatizó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El programa, que comenzó a ejecutarse en septiembre de 2019, ejecutó una serie de actividades, desde talleres hasta recorridos barriales junto a los vecinos, organizaciones y dirigentes del sector para identificar problemáticas y oportunidades con fin de elaborar el Plan Maestro, que contiene todos los proyectos físicos y sociales que el barrio requiere; y en el que además se incorporan aquellas iniciativas que serán ejecutadas con otras fuentes de financiamiento.

"Para mi esto es un orgullo y doy gracias a Dios por este sueño cumplido. Es un sueño que ha tenido toda la población y sus pobladores, y ver hoy día que estamos con el proyecto tan avanzado es lo que los vecinos quieren. Yo pienso que la gente se va a incentivar y participar más de los proyectos, tengo confianza en ello", expresó Rachel Castillo, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Con esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizará una inversión de más de $360 millones en el "Mejoramiento Paseo Peatonal y Espacios de Encuentro", cuyo objetivo es recuperar la peatonalidad de Calle Arturo Pérez Canto, mediante un paseo peatonal que privilegie el transitar de los vecinos, considerando accesibilidad universal. Este paseo tendrá tres espacios principales, que buscan convertirse en plazas de encuentro, cada una con diferentes características para albergar las necesidades espaciales de los vecinos del barrio.

Otra de las inversiones del Minvu será la construcción de un "Centro Comunitario" con alrededor de $120 millones, en un espacio que se levantará para albergar reuniones y actividades comunitarias. La distribución de los espacios internos de esta construcción tendrá cierta flexibilidad a objeto de dar respuesta a las necesidades de cada actividad, por ello su diseño considera una pared retráctil o corredera. Además, la edificación contará con autonomía eléctrica mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, con el fin de que sirva como punto neurálgico en caso de emergencias.

"Es tan importante hoy día dar el repaldo a los dirigentes del barrio y también al Equipo Técnico que ejecuta este proyecto, aquí se viene un trabajo bastante lindo, donde podremos remozar el barrio, un sector que está tan deteriorado, porque es uno de los primeros de Curanilahue. Yo creo que con la construcción de la nueva sede vecinal, el paseo Arturo Pérez Canto y las jornadas de capacitación, va a mejorar mucho", expresó Luis Gengnagel, alcalde de Curanilahue.

Entre las obras insertas en el área multisectorial se encuentra el mejoramiento y adecuaciones de viviendas con subsidio DS 27 y una pavimentación participativa. Ambas financiandas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por su parte, el municipio local, aportará con la instalación de reductores de velocidad y señalética vial; y la comunidad con la postulación a un fondo para prevenir emergencias mediante la instalación de alarmas comunitarias.

El Fondo Nacional de Desarrollo Local, también es una fuente de financiamiento contemplada por el equipo Quiero mi Barrio y la comunidad, quienes priorizaron en la agenda multisectorial un mejoramiento y recuperación urbana de áreas verdes, plazoletas y pasajes en Población Eleuterio Ramírez, además de un mejoramiento del alumbrado público en el sector.

De este modo, las principales necesidades vecinales detectadas en la primera etapa del Programa Quiero mi Barrio, estarían cubriéndose a través de este plan integral, cuyas obras emblemáticas y de mayor inversión, fueron ratificadas en la firma del Contrato de Barrio, entre Minvu, municipio, y representantes de la comunidad.



(*) Municipalidad de Curanilahue

Oficina de Comunicaciones y RRPP
Ilustre Municipalidad De Curanilahue




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Unidos Salimos de Esto
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias