Se trata del Programa Quiero mi Barrio de Minvu que inició su labor en el 2019, con una serie de actividades participativas como talleres y recorridos barriales para generar el Plan Maestro que comprende las obras urbanas y sociales que se implementarán dentro de la segunda fase de intervención, donde los vecinos podrán participar activamente en el diseño definitivo de las obras de mejoramiento urbano.
“Una de las cualidades más grandes del programa, y de las que más nos enorgullecen, es la alta participación vecinal que tiene la comunidad en cada uno de los proyectos que ejecutamos para ellos. En este nuevo escenario mi mensaje es que no pierdan la fe, ya que hemos diseñado nuevas estrategias de participación para que sigan con el mismo protagonismo de siempre, siendo arquitectos de sus barrios”, indicó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
El taller de diseño participativo busca conocer las opiniones e ideas que tienen los habitantes del barrio sobre los aspectos que se pueden mejorar o incluir en la construcción de las obras que se ejecutarán próximamente en el sector.
Será un total de 3 talleres de diseño participativo, un trabajo colaborativo de creación
colectiva entre el equipo técnico, los vecinos y otros actores involucrados en el proyecto. Asimismo, pretende que la comunidad se apropie y participe activamente en este proceso, que garantiza la sostenibilidad en el tiempo, a través de la incorporación de las necesidades específicas del barrio y de los actores involucrados en su mantención, administración y uso.
Por otro lado, la ejecución del Plan de Gestión Social (PGS) pretende mejorar la inclusión e integración de los vecinos en el barrio, a través de un conjunto de proyectos y actividades definidas para fortalecer la convivencia, la apropiación y el tejido asociativo del sector.
“Me parece interesante y bueno que la gente pueda participar en los diseños de los proyectos, todos tenemos algo que aportar para mejorar el barrio, que sea más seguro y accesible. Esperamos que nuestro sector quede hermoso. Hemos anhelado mucho tiempo un mejoramiento como éste y por fin se está dando”. Viviana Rivera, vecina de Barrio Arturo Pérez Canto.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***