Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 06/06/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
REFLEXIONES EN CUARENTENA

Por: Mario Galvani Aravena (*) - Tipo / Sección: Columnas / Miscelánea - Lecturas: 3116
20-05-2020

Según la opinión de los expertos, cualquier acción, actividad o rutina, que sufra un cambio radical y al mismo tiempo repentino en la vida de las personas, provoca trastornos de diferente índole, lo cual resulta muy complejo de asimilar, aceptar y a veces acatar.

Esta trágica y devastadora pandemia de Covid 19, nos ha tocado el alma en lo más profundo y ha puesto a prueba al ser humano en todas sus expresiones, dejando de manifiesto sus fortalezas y también sus debilidades. Desde el punto de vista sanitario, nos ha golpeado brutalmente, porque a pesar de estar viviendo en un mundo con altísimo grado de tecnología, este virus le está ganando la batalla a la ciencia y a la medicina.

No obstante esta pandemia, ha desnudado las fragilidades de la gente en aspectos tan básicos como la responsabilidad, la obediencia, el respeto, la tolerancia y la disciplina. Hemos mostrado una actitud que demuestra con absoluta evidencia que no estábamos preparados para hacerle frente. La ley de Dios dice, que el hombre fue creado para vivir en sociedad y con libertades propias de la inteligencia humana. Sin embargo en estado de excepción y catástrofe, debemos acomodarnos y someternos a las circunstancias.

En Chile, la cuarentena ha sido realmente un karma para la población, reconociendo que nuestra mentalidad y manera de ser ha jugado en contra, sobre todo al momento de cumplir con las exigencias que han sido impuestas por la autoridad y que además son necesarias en este tipo de situaciones. Definitivamente el encierro y las restricciones de movimiento, no son aliados del chileno y esto nos invita a reflexionar sobre lo que tanto se ha dicho de nuestra esencia. Los chilenos, somos buenos para desafiar las normas y por muy catastrófico que sea el momento, no hace caso o tiene la tendencia de pasarse de listo. Para algunos sectores de la población, decir que la salud es lo más importante, pareciera ser solo una frase cliché. Hay gente que no entiende o no quiere entender, que esta pandemia se ha apoderado de nuestras vidas y todos sin excepción, estamos a su merced, cuesta aceptarlo, pero la realidad es más evidente, quienes se niegan, se hacen daño a sí mismos y lo que es peor, ponen en riesgo a los demás.

No cabe duda que resulta difícil convivir con una nueva rutina, la cual trae consigo muchas dificultades en la vida diaria. Convengamos que las cuarentenas aunque necesarias estas sean, provocan trastornos en el hogar, en el trabajo, en la actividad económica y comercial, en la recreación y entretenimiento. Todas estas actividades involucran directamente a las personas y su grupo familiar y en estos casos el equilibrio emocional y la tolerancia son fundamentales para afrontar esta anormalidad. Sabemos que se hace lo posible para contener al máximo las repercusiones de esta pandemia, pero también es cierto que se puede hacer más, para ello se debe tomar conciencia que el combate para derrotar al virus, requiere del compromiso de todos. De nada sirve minimizar el problema o tomarlo con liviandad, acá es indispensable, la responsabilidad y el respeto a las extraordinarias circunstancias que estamos enfrentando, solo así podremos salir airosos.

 


(*) Mario Galvani Aravena

Mario Galvani Aravena Sáez, Primer reportero y comentarista deportivo radial de Cañete, sigue esta carrera por 10 años en medios de en El Salvador. A fines de 1993 llega a Santiago a trabajar con Vladimiro Mimica, luego lo hace junto a Mauricio Israel (Radio monumental), vino el trabajo con Nicanor Molinare (Radio Cien) junto a Octavio Sufán Espejo y Raúl Hernán Lepe. Llega a Radio Minería; (año 96) donde tiene el honor de trabajar junto a Julio Martínez (JM), Edgardo Marín, Juan Facuse, Abraham Dueñas, Carlos Alberto Bravo, Manuel Riveros, Enrique Valladares. Termina su sueño radial en Radio Chilena junto a Pedro Carcuro, Mauricio Israel y Antonio Neme. Hoy se desempeña en la administración en una cadena de restaurante.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias