El domingo 28 de diciembre, el propio Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que “los atentados ocurridos en la Región del Biobío no tienen relación con la causa mapuche, sino con el robo de maderas”, refiriéndose especialmente a un ataque incendiario y al disparo efectuado a un helicóptero de Carabineros.
En la misma ocasión, el Subsecretario señaló la coordinación establecida entre el Gobierno, Carabineros, Policía de Investigaciones y la Fiscalía, con la finalidad de investigar y acelerar las acciones legales destinadas a desbaratar el robo de madera, que a juicio de las autoridades, desvirtúa el trabajo desarrollado junto a las comunidades de la Provincia de Arauco, en el marco de los requerimientos destinados a mejorar la calidad de vida de quienes habitan especialmente al sur del territorio.
En este sentido y con gran celeridad estas acciones han dado resultados prontos y oportunos, ya que el día de ayer, alrededor de las 20:30 hrs. en un control rutinario en el ingreso sur a la comuna de Cañete, fue detenido Aliro Neira González, quien no pudo explicar el origen de la madera que transportaba, realizándose hoy el control de detención respectivo, ocasión en donde el detenido confesó su autoría sobre el delito de receptación de madera.
A requerimiento del Querellante, en este caso la Gobernación de Arauco en representación del Gobierno y el propio Ministerio Público, el detenido quedará con la medida cautelar de firma mensual y la prohibición de acercarse al Fundo Quidico Alto, comuna de Tirúa, propiedad de Forestal Volterra. Requiriéndose además la incautación de la madera y el camión utilizados en este ilícito y estableciéndose un plazo investigatorio de dos meses.
En relación a este tema se descartó un posible segundo hecho de robo de maderas en la Provincia de Arauco durante las últimas horas.
Paralelamente, cuando las miradas prestaban toda la atención en las investigaciones y hechos orientados a esclarecer las denuncias sobre robo de madera, se produjo la detención de Rodrigo Viluñir Calbul de 23 años, a quien a través del control de detención respectivo efectuado esta mañana en la ciudad de Cañete, se le formalizó por el delito de receptación de motosierra de propiedad de Domingo Flores, parcelero que confesó la autoría del disparo y muerte de un carabinero, la noche del 15 de noviembre de 2014, cuando requirió la presencia policial producto de un asalto y robo efectuado a su propiedad.
En resumen Viluñir Calbul, fue procesado por los delitos de receptación y tenencia ilegal de armas, ya que al interior de su vivienda se encontró una escopeta y cartuchos, sin poder explicar su procedencia.
Además se encontraron en propiedad del imputado siete plantas de marihuana, situación que lo llevó a ser procesado por infracción a la ley 20.000.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, sin embargo el tribunal no accedió, por lo que el Fiscal procedió a apelar en esta audiencia, dejando en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción la resolución final sobre esta materia.
Sobre estos hechos, el Gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro Vega, manifestó “su satisfacción por el trabajo silencioso pero efectivo de las policías, el gobierno y la fiscalía en torno a esclarecer diversos hechos delictuales que perturban la paz y tranquilidad de nuestras familias, señalando su absoluta convicción sobre nuevas diligencias y acciones destinadas a perseguir hechos delictuales que en nada ayudan a la tarea de construir a diario una mejor provincia para todos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***