Como Universidad Católica de la Santísima Concepción, mantenemos nuestra adhesión a las demandas del movimiento social actual que busca una sociedad más equitativa, pero así también condenamos todo acto de violencia.
En este sentido, lamentamos profundamente la extensión de la toma de la Sede de Cañete del Instituto Tecnológico de la Universidad, por parte de un pequeño grupo de estudiantes, no obstante los esfuerzos por mantener un diálogo constructivo. Como siempre hemos sostenido, esta acción vulnera los derechos de recibir educación por parte de los estudiantes, y de desarrollar actividades por parte de administrativos y profesores que trabajan en ese lugar.
Este hecho ha afectado a la Comunidad Universitaria no solo por la toma, sino también por una serie de expresiones de violencia contrarias al respeto de la dignidad humanas como amenazas, funas o noticias falsas, que solo contribuyen a generar división y contrastan con la buena fe y voluntad de la Institución y sus miembros, que desde 2005 está vinculada a la Provincia de Arauco.
La Universidad, por su identidad y su misión institucional, es una Casa de Estudios que por esencia está siempre abierta al diálogo entre las personas y entre las culturas. La Institución, a través de esta Sede reconoce el carácter intercultural del territorio y mantiene su compromiso para contribuir con el desarrollo de sus habitantes.
Es por ello que la situación actual de la Sede es dolorosa y nos recuerda la situación vivida en el Fundo Peleco, que impidió continuar con la labor educativa y de servicio a los habitantes de la provincia en ese espacio. En este contexto, reiteramos nuestra disposición permanente al diálogo y llamamos a deponer la toma pensando en el bien común de estudiantes, profesores y administrativos que día a día realizan una valiosa labor formativa y de vínculo con la Comunidad
Dirección Instituto Tecnológico
Universidad Católica de la Santísima Concepción
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***