El diputado PS denunció incumplimiento de compromisos, afectando a 1200 familias
El diputado Manuel Monsalve, volvió a denunciar la grave situación que viven 1200 familias de la comuna de Los Alamos, particularmente de los sectores de Temuco Chico, La Araucana y Antihuala; quienes “están tomando agua con barro, agua de mala calidad, alcanzado niveles críticos de turbiedad”.
En su intervención en la Sala de la Cámara dijo que, “el Intendente del Biobío, que representa al Presidente, no puede permitir que en la región halla familias que estén consumiendo agua de mala calidad, en particular si esto requiere una inversión que no es tan alta”, por lo que Monsalve, le exigió a Sergio Giacaman, hacerse cargo del asunto y resolverlo de manera urgente.
“Tal como ocurre en muchas comunidades de nuestro país, el sistema de Agua Potable Rural es el encargado de proveer del servicio a los vecinos. Lamentablemente se evidencian problemas en su mantenimiento y no ha sido posible el cambio del filtro y debido a esto, si se suman las inclemencias climáticas, se producen cortes del suministro, baja de presión, baja continuidad del flujo y lo más grave, mala calidad del agua, haciendo riesgoso su consumo humano”, dijo Manuel Monsalve.
“En coordinación con la concejala Viviana Olave y los dirigentes de los sectores, oficiamos en su momento al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el objeto de que se monitoreara la calidad del agua y se implementaran planes preventivos para garantizar la calidad para estos sectores. La respuesta fue que el APR no se encontraba autorizado por la Seremi de Salud, que la captación es superficial y pertenece al rio Caramávida, y que se han alcanzado niveles críticos de turbiedad de agua, cifrándola en 47,5 NTU (Unidad de Medición de Turbidez), superando en un 1000% la norma”, explicó el diputado.
Entre tanto, el oficio explicaba también qué, se debía adquirir un filtro floculador de las dimensiones adecuadas para dar abastecimiento a todos los arranques existentes del APR.
“¿Tiene los recursos el Comité de Agua Potable Rural para adquirir el filtro?, no. La gobernadora lo comprometió. ¿Cumplió la Gobernadora de Arauco?, no. El municipio habló con el Ministerio del Interior, para que a través de los Fondos de Emergencia se financiara. Se comprometió de que darían los recursos. ¿Cumplió el Ministerio del Interior?, no”, dijo el Jefe de Bancada del PS.
“En resumen, la gente de La Araucana, Antihuala y Temuco Chico de Los Alamos, siguen consumiendo agua con barro, cuestión que no le corresponde a ninguna familia de este país. Por eso le reiteramos al intendente, que resuelva esto cuanto antes”, exigió.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***