Gracias al aporte de Empresa Arauco a través de su Fondo Concursable para "Equipamiento y Mejoramiento de Infraestructura" la Asociación Malen Ñien Obicha, recibió un importante aporte en Hiladoras que les permitirán rescatar el tejido en telar mapuche.
La ceremonia se realizó este jueves 18 de diciembre, en compañía del Jefe de Desarrollo Local de ARAUCO, David Gutiérrez; un importante aporte en Hiladoras que les permitirán rescatar el tejido en telar mapuche, poner en valor sus tradiciones y traspasarlas a las generaciones más jóvenes, para que no se pierda su riqueza cultural.
Malen Ñien Obicha es una organización de mujeres mapuche productoras ovinas a las que les une el amor por las ovejas, y que trabajan además rescatando diversas técnicas artesanales tradicionales y cuidando el medioambiente.
María Huenullán, presidenta de la Asociación manifestó en la ocasión: “estamos muy agradecidas por este apoyo de la Empresa Arauco que va a servir mucho a nuestras socias, y damos las gracias a la universidad y los profesionales que nos ayudaron en este proyecto”.
La Asociación postuló a este Fondo con el patrocinio del CITTA UCSC y resultó ganadora con su proyecto We Pu Witral (Nuestros nuevos telares).
Esta iniciativa se suma al Convenio UCSC-CONADI, de Mejoramiento de la cadena Ovina; en donde “las participantes tuvieron acceso a inversiones en materia productiva; además de un Taller de capacitación en Telar, y la entrega de telares y escarmenadora que aportarán a mejorar su desempeño”, señaló el Director del CITTA UCSC, Eduardo Jeria.
FUENTE:
Heidi Inostroza Rojas
Coordinación Estudios, Proyectos y Programas
Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria
Fundo Peleco, Km. 10 Camino Cañete – Tirúa. Cañete
www.ucsc.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***